Mediante un operativo desplegado por autoridades federales y estatales en Chiapas, un empresario que se encontraba secuestrado fue liberado con vida. En estas acciones se logró la detención de siete individuos de seis nacionalidades distintas por su probable participación en los hechos.
El rescate de la víctima se llevó a cabo el domingo 12 de enero en el municipio de Tapachula, luego de que las autoridades recibieran una denuncia sobre una persona que se encontraba privada de la libertad en el fraccionamiento Paraíso.
Fue así como elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el Grupo de Fuerza de Reacción Inmediata PACAL (FRIP) se trasladaron al lugar indicado para corroborar los reportes. Una vez en el fraccionamiento referido, los uniformados constataron que había una persona secuestrada.
Ante dicha situación, las autoridades procedieron a desplegar un operativo para liberar a la víctima. Esto se logró mediante la detención de siete personas de nacionalidades hondureña, guatemalteca, cubana, panameña, colombiana y mexicana.
Los sujetos detenidos fueron identificados como: Camil “N”, alias “El Charly” (Guatemala); Antonio “N”, alias “El Cholo” (México); Carlos “N”, alias “El Chaparro” (Colombia); Johan “N” (Colombia); Josué “N” (Honduras), Héctor “N” (Panamá) y Gerardo “N” (Cuba).
En estas labores también se aseguraron tres armas largas tipo M4, 9 cargadores abastecidos de 30 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm, 4 cargadores con 30 cartuchos 7.62 mm, 3 cargadores de 9 mm, 4 bombas hechizas, una granada de fragmentación, diversos cartuchos calibre 7.62 mm, un chaleco con dos placas balísticas, gorras y un vehículo de la marca Honda.
Se informó que el empresario liberado —cuya identidad se mantuvo bajo reserva— recibió apoyo de las autoridades chiapanecas. No obstante, se desconoce durante cuánto tiempo estuvo privado de su libertad.
“La víctima se encuentra recibiendo apoyo multidisciplinario; mientras que los imputados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para que se realicen las investigaciones y se procedan conforme a derecho”, detalló la FGE.
Entre enero y noviembre del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 310 casos del delito contra la libertad personal en el estado de Chiapas. De ese total, 18 fueron tipificados como secuestro.
Durante ese periodo se contabilizaron cuatro víctimas de secuestro extorsivo, dos en calidad de rehén, dos “exprés” y 10 con la intención de “causar daños”. Noviembre fue el mes con el mayor número de casos, con un total de cuatro. En febrero y septiembre no se registró ningún secuestro en territorio chiapaneco.