Agentes de seguridad realizaron el aseguramiento de dos vehículos y armamento en Culiacán, Sinaloa. Uno de las camionetas contaba con blindaje y en ambas unidades fueron halladas armas de fuego.
En una primera acción, integrantes de diversas instituciones de seguridad ubicaron una Nissan Frontier en el camino que conecta los poblados de San Francisco y La Guamuchilera, hechos informados el domingo 12 de enero.
Cuando los uniformados revisaron el interior de la camioneta encontraron tres armas largas, 19 cargadores y un par de contenedores de municiones.
“El armamento y la camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes”, compartió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en sus redes sociales.
Un auto blindado y un casco asegurado
Luego de ser informada la incautación de la camioneta y el arsenal, las autoridades indicaron que diversos agentes agentes de seguridad ubicaron un vehículo blindado en el poblado de San Francisco, también en Culiacán.
Se trató de una Toyota Tacoma la cual estaba blindada y no tenía placas de circulación. La unidad tenía las puertas abiertas y los efectivos encontraron al interior tres armas largas, un casco táctico, cartuchos, así como dos cofres de hierro para ametralladora.
Las fotografías compartidas por las autoridades muestran las diversas armas aseguradas, sin que haya información sobre el grupo criminal al que estarían relacionados los vehículos y armas aseguradas.
En ninguna de las dos operaciones fueron reportadas personas detenidas y en las dos acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
Los aseguramientos recientes se suman a los informados horas antes en Culiacán, pues en el poblado de La Mora, sindicatura de Salate de Los Tapias, agentes de seguridad hallaron una Jeep Grand Cherokee al parecer abandonada. Al revisar el interior de la camioneta los efectivos hallaron:
- Nueve armas largas.
- Más de mil 500 cartuchos útiles.
- 25 cargadores para diferentes calibres.
- Cinco chalecos balísticos.
- Seis placas balísticas.
- Dos placas artesanales.
Culiacán ha sido una entidad en la que la violencia provocada por grupos armados ha generado afectaciones a la población, incluso el pasado 30 de diciembre la cadena de restaurantes iHop anuncié el cierre de sus sucursales debido a la “creciente inseguridad en nuestra ciudad“, según compartieron en un comunicado en redes sociales.