Durante la presentación de su informe por los 100 días de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con su estrategia de seguridad se seguirán reduciendo los índices delictivos en el país, como los homicidios dolosos.
Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), Sheinbaum Pardo dio a conocer los resultados que ha obtenido desde que asumió la Presidencia de México en octubre de 2024. En materia de seguridad, la mandataria federal explicó en qué consisten los cuatro ejes prioritarios que conforman su estrategia.
Informó que el primer eje está encaminado a atender las causas que originan la violencia. Esto con el objetivo de evitar que los jóvenes se integren a los grupos criminales con la intención de tener una vida abundante, pues dichas células delincuenciales, según Sheinbaum, pueden conducir a la muerte.
“Atención a las causas para evitar que las y los jóvenes vean a los grupos delictivos como una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte”, sostuvo Sheinbaum. Explicó que una de las medidas implementadas son los programas de bienestar que se ha puesto en marcha en los municipios con altos índices de violencia. De esta manera se busca mantener alejada a la población de las organizaciones del narcotráfico.
El segundo eje de esta estrategia es el fortalecimiento a la Guardia Nacional. El tercero es el robustecimiento de la inteligencia e investigación, mientras que el cuarto es la coordinación de todos los niveles de gobierno.
La presidenta de México indicó que, con la aplicación de esta estrategia, se logró reducir los índices de homicidios dolosos en el último cuatrimestre de 2024, al igual que los robos con violencia.
“Con esta estrategia y con la tendencia que ya venía del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, les informó que entre septiembre y diciembre de 2024 los homicidios dolosos disminuyeron en 16%, lesiones dolosas por arma de fuego en 20%, y todos los robos con violencia en 5%”, informó.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) indican que en último cuatrimestre se redujo en un 16.3% los homicidios dolosos. En septiembre se registraron 87 víctimas en promedio diario, en octubre fue de 82.9, en noviembre de 82 y en diciembre de 72.8.
A lo largo de 2024, junio fue el mes que concentró la mayor cantidad de homicidios dolosos diarios, con un promedio de 89.3 víctimas. Para ese entonces, el país aún era gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De los más de 30 mil homicidios registrados en México, siete entidades concentraron el 49.4% de los casos. Guanajuato fue el estado con el más casos a nivel nacional, con un total de 3,151 víctimas (10.5%). En segundo lugar se ubicó Baja California, con 2,368 homicidios (7.9%). Le siguió el Estado de México, con 2,258, y Chihuahua, con 2,004.
El listado también lo conforma Jalisco, con 1,804 homicidios (6.0%); Guerrero, con 1,738 (5.8%), y Nuevo León, con 1,539 (5.1%).
Además del homicidio doloso, los robos con violencia también presentaron una disminución en el gobierno de Sheinbaum, tales como:
- Robo con violencia -39.7%.
- Robo a casa habitación -45.7%.
- Robo de vehículo -31.8%.
- Robo a transportista 32.8%.
- Robo a transeúnte -33.7%.
- Robo a negocio -49%.