Aunque autoridades de los tres órdenes de gobierno y la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reportaron saldo blanco por el sismo de magnitud 6.1 que se registró la madrugada de este domingo 12 de enero en Coalcomán, Michoacán, sí hubo algunas afectaciones en el estado de Colima, pues Protección Civil Estatal reportó derrumbes carreteros.
De acuerdo con la dependencia, hubo desprendimientos de rocas y tierra en el tramo de La Salada, sobre la autopista Colima- Manzanillo, “exhortamos a las y los conductores que transitan por la zona a extremar precauciones. Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima, así como de las unidades municipales de PC, se encuentran realizando recorridos por distintos puntos de la entidad”, indicó PC en redes sociales.
“Investigadores del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la U de C destacaron que el Volcán de Colima permanece en calma. Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis informó que no se espera la generación de variaciones del nivel del mar, descartando así la probabilidad de tsunami”, indicó Protección Civil.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó que Protección Civil llevó a cabo varios recorridos por los 10 municipios del estado en compañía de efectivos de la Guardia Nacional; además, también se desplegó un operativo para verificar el estado de la infraestructura hospitalaria, “exhortamos a la población informarse a través de cuentas oficiales”, pidió en Facebook la mandataria morenista.
Otros estados descartan daños graves
El fuerte sismo de las 02:32:50 horas no sólo despertó a Michoacán y Colima, sino también a los estados vecinos y la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno Clara Brugada se desplegó un operativo conjunto por todas las colonias, los sistemas de transporte -incluido el aeropuerto-, así como la infraestructura de agua, de Pemex y hospitalaria:
“Tras la activación de la alerta sísmica y derivado del sobrevuelo de los Cóndores y los recorridos de las y los compañeros policías de la Ciudad de México no se reportan daños o afectaciones. Continuamos pendientes”, reportó en redes el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho.
Quien también reportó saldo blanco fue el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro: “Ante el sismo registrado hace un par de minutos con epicentro en Coalcomán, Michoacán, hemos activado el protocolo de protección civil. Al momento no se reportan daños materiales”, indicó el emecista en su cuenta oficial de Facebook. Aunque en Facebook, Protección Civil del municipio de Tamazula de Gordiano informó que se hallaron algunas grietas que no representan peligro en escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó en sus redes que no hubo afectaciones mayores, aunque continuarían los monitoreos con Protección Civil, por lo que instó a la población a mantener la calma; dicha entidad fue el epicentro del movimiento y, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) hasta las 05:00 horas, se habían registrado 163 réplicas, siendo la más grande de magnitud 4.3.
Sin embargo, en redes sociales pronto circularon varios videos de ciudadanos, quienes reportaron que tras el fuerte temblor, aparecieron grietas en sus pisos y paredes, sobre todo de habitantes de Coalcomán.