Este fin de semana continuaron los operativos derivados de la “Operación Atarraya” en el Estado de México (Edomex). Hasta el momento suman más 505 establecimientos asegurados, debido a su probable relación con grupos delictivos que operan en la entidad.
Entre el 10 y 11 de enero se llevaron a cabo diversas acciones operativas en 47 municipios, como parte de la segunda fase de la Operación Atarraya, a través de la cual se busca intervenir los bares y “chelerías” usados por células criminales para el consumo o fomento de narcóticos.
Durante estas labores se aseguraron 288 establecimientos donde se vendían cerveza y bebidas alcohólicas. De ese total, al menos 29 fueron inspeccionados a través de unas órdenes de cateo que se obtuvieron para verificar su adecuado y correcto funcionamiento.
A todos los bares asegurados les colocaron sellos de la Fiscalía estatal y permanecerán cerrados mientras se realizan las diligencias correspondientes y se determina su situación jurídica. Para evitar el retiro de dichos sellos, elementos de seguridad mantendrán recorridos de vigilancia en la zona donde fueron asegurados.
En estas acciones también se aseguraron múltiples dosis de droga y armas de fuego (no se detalló la cantidad exacta ni el tipo de sustancia ilícita). Asimismo, se detuvieron a 10 personas que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
Los municipios donde se realizaron los operativos fueron: Amanalco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jocotitlán, La Paz y Melchor Ocampo.
A ellos se suman Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa de Guerrero, Xonacatlán, Zinacantepec y Zumpango.
Cabe mencionar que la primera fase de la Operación Atarraya inició el 15 de diciembre del año pasado. El objetivo era inspeccionar los establecimientos que están relacionados con actividades delictivas como la extorsión y la trata de personas.
En esta primera fase se aseguraron 217 bares y chelerías ubicados en 27 municipios. De acuerdo con las autoridades mexiquenses, algunos de estos negocios podrían estar ligados con la financiación de grupos criminales implicados en extorsiones y comercialización de drogas.
Derivado de los operativos en diciembre se detuvieron a 26 personas, mismas que fueron relacionados con actividades ilícitas. Con estas acciones se buscan disminuir los índices delictivos en el estado y evitar la venta de narcóticos en establecimientos de la entidad.