El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de supervisar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, basado en la actividad económica que desempeñan y sus ingresos, teniendo distintas facultades para poder revisar los movientos que se realizan en las cuentas bancarias.
La autoridad fiscal puede realizar distitnas acciones para corroborar que los contribuyentes cumplan de manera adecuada con su declaración, evitando de esta forma que ocurra alguna discrepancia e incluso una evasión, situaciones en las que puede aplicar sanciones, con el fin de hacer cumplir la reglamentación.
Como contribuyente, es importante que conozcas los montos que puedes ganar de manera anual antes de estar obligado a realizar la declaración de los mismos ante el SAT, además, es necesario saber estar información para no tener algún tipo de complicación con las autoridades fiscales.
El dinero que puedes ganar antes de tener que declarar impuestos
Es necesario conocer que el monto máximo a ganar durante un año varía dependiendo de la forma en la que te encuentres registrado ante el SAT, de la misma forma, dependerá de si te encuentra dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). A continuación te presentamos las cantidades:
- Si no te encuentras dado de alta ante el SAT y trabajas fuera del sector formal, puedes recibir hasta 15 mil pesos mensuales antes de tener que declarar tus ingresos. En caso de superar esta cantidad, las entidades bancarias están obligadas a notificar a las autoridades fiscales, quienes podría solicitar una auditoria para conocer el origen del dinero.
- En caso de que trabajes de manera independiente o seas dueño de un negocio informal, el límite se incrementa a 25 mil pesos mensuales, después de eso, estarás obligado a presentar una declaración ante el SAT. Si está situación es recurrente, tendrás que registrarte en el RFC para hacer una declaración periodica.
- Las personas que generen ingresos por arrendamiento de propiedades o intereses financieros, pueden estar obligadas a presentar su declaración, independientemente de sus ingresos.
- Si te encuentras trabajando para una empresa en el sector formal y te encuentras registrado ante el SAT con este regimén fiscal, tus obligaciones fiscales se cumplen autómaticcamente, debido a que tu empleador realiza las retenciones correspondientes para hacer el pago de impuestos. Además de que te encuentras vinculado a un sistema de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, aunque el monto máximo se encuentra topado a 400 mil pesos anuales.
En el caso anterior, aún cuando tus ingresos sean inferiores a ese monto, existen casos especiales en los que te podrían solicitar tu declaración, como lo son: si trabajaste para más de un patrón durante el año, si solicitaste deducciones personales como gastos médicos, colegiaturas o donativos, si cuentas con un saldo a favor y deseas solicitar la devolución de impuestos, o si obtuviste ingresos adicionales al salario, como los generados por rentas o inversiones.