La controversia que rodea a la película Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha cobrado nueva fuerza tras su reciente victoria en los Golden Globes.
La cinta, que cuenta con las actuaciones de Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez, ha sido objeto de críticas por su representación de México y la ausencia de actores mexicanos en su elenco principal.
La película, cuya trama se desarrolla en territorio mexicano, ha sido señalada por perpetuar estereotipos negativos y raciales sobre el país. Estas críticas han resonado especialmente entre el público mexicano, que ha manifestado su descontento a través de redes sociales.
Aunque Emilia Pérez ya colecciona una buena cantidad de detractores, hay otros que la han defendido, como es el caso de Guillermo del Toro. El cineasta de Guadalajara fue duramente cuestionado en redes sociales e incluso los internautas realizaron memes al respecto, pues consideraron que Del Toro es una de las celebridades más queridas del país.
¿Por qué los mexicanos odian ‘Emilia Pérez’?
La producción de Emilia Pérez ha sido acusada de ofrecer una visión simplista de la cultura mexicana, lo que ha generado un intenso debate sobre la representación cultural en el cine internacional.
Uno de los aspectos más cuestionados ha sido el uso de acentos por parte de los actores, particularmente en el caso de Selena Gómez, cuya interpretación ha sido objeto de comentarios negativos.
El reconocido actor mexicano Eugenio Derbez también se sumó al debate, cuestionando públicamente la actuación de Gómez. Usuarios de plataformas digitales debatieron ampliamente sobre la importancia de una representación adecuada y fiel en las producciones internacionales que abordan historias de países específicos.
En medio de la controversia, la actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de la película, utilizó sus redes sociales para defender tanto su trabajo como el de la producción. En un mensaje dirigido a sus críticos, Gascón expresó su agradecimiento al público mexicano y desestimó las opiniones negativas, calificándolas como injustificadas.
“Quiero dar las gracias a todo México y a los mexicanos, sé perfectamente que todo este odio injustificado no parte de ustedes, simplemente son cuatro gatos con muchos y variados intereses de por medio. Es más, la prueba la van a tener el día del estreno con las salas llenas y el público amando Emilia Pérez como ya me lo han demostrado en persona. Es más, emplazo, de nuevo, a todos estos perfiles falsos a que vengan a decírmelo”, afirmó la actriz en su publicación.