¿El CJNG ya se asentó en Chile? Autoridades lo niegan tras decomiso histórico de metanfetamina

Desde el año 2021 el Informe Observatorio del Narcotráfico en Chile reveló que los cárteles mexicanos buscan afincarse en el país sudamericano

Guardar
(Foto: Armando Solis / Europa
(Foto: Armando Solis / Europa Press)

Esta mañana se dio a conocer un golpe histórico de 844 kilos de metanfetamina que las autoridades de Chile le dieron presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, descartan que la agrupación criminal mexicana se haya instalado ya en el país sudamericano.

Juan Castro Bekios, fiscal de la Región de Antofagasta, aceptó que la investigación de la OS7 de Carabineros apunta a que la droga partió del Puerto de Manzanillo (México) con rumbo a Valparaíso (Chile) y que entre las principales hipótesis se destaca que el cargamento podría pertenecer al CJNG.

El fiscal añadió que no se tienen antecedentes de “instalación” de parte del CJNG en Chile y que el objetivo de la Operación Cristales del Pacífico fue precisamente impedir que “una organización de esa naturaleza se instale aquí, con un laboratorio para que desde Chile se pudiese exportar estas sustancias a mercados como Europa y Oceanía”.

Conviene señalar que la droga fue incautada en un nacolaboratorio con todo lo necesario para procesar y cristalizar la metanfetamina y convertirla en el narcótico conocido como crystal.

Metanfetamina decomisada en Chile
Metanfetamina decomisada en Chile

Por su parte, Carolina Tohá, ministra del interior y Seguridad Pública, confirmó la detención de dos ciudadanos mexicanos y agregó que su presencia en México podría tratarse de un intento por explorar nuevas rutas para el tráfico de drogas.

“Es la incautación más grande de la historia en Chile. El grupo criminal que estaba detrás de esta operación, de origen mexicano, todo indica que estaba probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocio, (pero) con esta operación se echó abajo ese negocio”: Carolina Tohá.

Antecedentes del CJNG en Chile

A pesar de las afirmaciones de las autoridades chilenas, en junio de 2022 Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, declaró que las dos organizaciones criminales más grandes de México (CJNG y el Cártel de Sinaloa) ya tenían “influencia o presencia en el país sudamericano”.

Un año antes, durante la presentación del Informe Observatorio del Narcotráfico en Chile, el Fiscal Nacional Jorge Abbott señaló que su país había dejado de ser un lugar de tránsito de droga y que los cárteles mexicanos estaban intentando asentarse ahí.

“Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de cárteles dentro de sus fronteras”, recalcó Abbott.
El CJNG llega a Chile. Crédito Ministerio del Interior Chile

Tras darse a conocer la incautación histórica de metanfetamina, las diputadas chilenas María Luisa Cordeno y Carla Morales pidieron a la ministra del Interior que se revele toda la información referente a la Operación Cristales del Pacífico y que se aclare si hay o no presencia de cárteles mexicanos en Chile.

“La magnitud de este operativo refleja la gravedad del narcotráfico en Chile. La ministra Tohá debe garantizar una estrategia sólida que desmantele estas redes y proteja a la ciudadanía. Chile no puede ser un refugio para carteles internacionales”, lanzaron las legisladoras.
Guardar