Una pareja fue vinculada a proceso por abuso sexual y maltrato infantil en contra de dos niñas de 5 y 2 años de edad en el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora.
Según detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre y 1 de enero, durante las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo, cuando la madre de las niñas, identificada como Melissa Rubit “N”, incitó a su pareja sentimental, de nombre Francisco Manuel “N”, a tocar a las menores.
Debido a lo anterior, ambos se encuentran acusados de abuso sexual y maltrato infantil, hechos cometidos en la comisaría de Miguel Alemán del municipio antes mencionado.
La fiscalía tuvo conocimiento de los hechos el pasado viernes 3 de enero, por lo que al día siguiente se obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de la pareja y fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Al quedar sustentadas las pruebas de los actos de maltrato infantil y abuso sexual agravado en contra de las niñas por parte del agente del Ministerio Público, se logró determinar la vinculación a proceso de los imputados.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, el Juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Melissa Rubit “N” y Francisco Manuel “N”, quienes fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (CERESO), además, se otorgó un plazo de 2 meses para realizar la investigación complementaria.
“La Fiscalía general de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes, actuando con todo el rigor de la ley para sancionar a quienes vulneren sus derechos y su seguridad, trabajando para garantizar la justicia y la seguridad de la sociedad sonorense”, detalló la fiscalía en un comunicado.
Este caso se suma al caso de Julio Alfonso “N” de 69 años de edad, quien fue vinculado a proceso el pasado mes de septiembre de 2024 por el delito de abuso sexual en contra de cinco menores de edad, quienes eran nietas se su pareja sentimental.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que el sujeto cometió los actos en reiteradas ocasiones entre los años 2012 y 2016, aprovechando la confianza que tenía en él su pareja sentimental.
En 2012, el imputado realizó tocamientos contra una menor de entonces 13 años en el municipio de Hermosillo, actos que repitió en 2013.
Por su parte, en 2015 Julio Alfonso “N” también realizó tocamientos a otra menor de 12 años de edad, a quien obligó a tocarlo bajo amenazas.
Los tres casos de abuso sexual restantes fueron realizados en contra de niñas de 8, 12 y 9 años de edad en los años de 2013 y 2015.
El imputado se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.