Foto del día: objetos funerarios con grabados que descifran un ritual familiar en Monte Albán

Inscripciones excepcionales en huesos descubiertos en un sitio arqueológico abren una ventana al vínculo entre el poder y lo espiritual en el pasado

Guardar
La zona arqueológica de Monte
La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.(INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Hueso labrado de la Tumba 7

 El INAH muestra un
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (INAH)

La Tumba 7 de Monte Albán es uno de los hallazgos más emblemáticos de la arqueología mexicana e internacional. El 9 de enero de 1932, el arqueólogo Alfonso Caso y su equipo ingresaron por primera vez a esta cámara mortuoria, considerada una de las más suntuosas de Mesoamérica. En su interior, descubrieron una extraordinaria colección de ofrendas, compuesta por numerosos objetos de lujo que evidenciaban el prestigio de quienes ahí descansaban.

Entre los tesoros encontrados destacan huesos finamente tallados, elaborados con una manufactura excepcional. Algunos de estos presentan diseños geométricos y motivos vegetales, mientras que otros narran complejas historias y acontecimientos históricos. Un ejemplo notable es el Hueso 124, que relata cómo el anciano Señor 5-Flor “Jaguar” visitó el “Templo Precioso” para solicitar el consentimiento de su difunta esposa, la Señora 4-Conejo, con el fin de formalizar el matrimonio de su nieta, la Señora 6-Agua, con el Señor 4-Agua “Águila de Sangre”, hijo del rey de Tilantongo.

Algunos más destacan por su rica ornamentación con incrustaciones de piedras preciosas, como el que se muestra en la fotografía.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

Guardar