Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro realizó el juramento como parte de la investidura presidencial, extendiendo con ello su era dictatorial en Venezuela, evento que ha causado revuelo a nivel internacional al grado de que dos expresidentes de México advirtieron que arribarían a dicha nación con el fin de mostrar apoyo al opositor Edmundo González; sin embargo, uno de ellos anunció que no podría llegar por la siguiente razón. Nos referimos a Felipe Calderón Hinojosa.
El expresidente de México (2006-2012) y militante del Partido Acción Nacional (PAN), recientemente fue declarado como persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que lo llevó a manifestar que para él tal nombramiento era un honor; sin embargo, esta no fue la razón principal por la que no pudo abordar su vuelo.
“Me ofendería que fuera de otra forma, solo si me lastima un poco que yo ya era persona non grata en Venezuela, se les ha de haber borrado los registros porque me volvieron a nombrar (...) Estamos acompañando a Edmundo en este esfuerzo por llegar a Venezuela, nos lo pidió y lo estamos haciendo porque es lo correcto, porque la democracia muere si no se lucha por ella”, dijo en entrevista el pasado jueves 9 de enero.
Por este motivo, expresidentes no llegan a Venezuela
A pesar de haber sido declarado como persona non grata, el exmandatario mexicano y otros expresidentes y políticos de América Latina, advirtieron que este día aterrizarían en Caracas para refrendar su apoyo al opositor del dictador Maduro; sin embargo, no pudieron abordar su vuelo debido a que les informaron que la aeronave había presentado una falla, al tiempo que no se contaban con las condiciones logísticas, por lo que el espacio aéreo había sido cerrado en Venezuela.
“Hubo un cambio de opinión o decisión de última hora, es comprensible, la presencia de los expresidentes en Caracas no será posible concretar por ahora, eso no cancela el apoyo que venimos dando al pueblo venezolano”, dijo.
Calderón Hinojosa, quien le concedió una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, detalló que el avió que se había dispuesto para la comitiva de Edmundo González no estaba listo a la hora que debía ser abordado, sugiriendo que la persona que lo había ofrecido para tal efecto simplemente cambió de parecer.
Por lo anterior, el panista dijo que pronto abandonará Santo Domingo, capital de República Dominicana, aunque hasta este momento, se desconoce si retornará de manera inmediata a España o bien, si estará en suelo mexicano tras no haber podido viajar a Venezuela.