Dan golpe millonario al narco en frontera de Baja California; decomisaron cerca de 70 kilos de metanfetamina

El cargamento decomisado en el cruce fronterizo de Calexico está valuado en más de 7 millones de pesos

Guardar
Metanfetamina decomisada
Metanfetamina decomisada

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron un cargamento de metanfetamina que pretendía cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con Baja California, el principal cruce utilizado por los cárteles mexicanos para el trasiego de narcóticos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estadounidense, la droga se encontraba oculta en los asientos traseros, en el piso y en las salpicaderas de una camioneta que solicitó su ingreso a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Calexico Oeste, el cual conecta con la ciudad de Mexicali.

La droga fue localizada durante una inspección secundaria que se implementó el pasado 5 de enero y que concluyó con la detención del conductor de la camioneta, un hombre de 46 años de quien no se dieron a conocer detalles como su nombre o nacionalidad.

La CBP informó que la metanfetamina decomisada tenía un peso total de 152.2 libras (69 kilos), la cual estaba envuelta en 11 paquetes envueltos en papel aluminio pero que fueron detectados por una unidad canina K-9 que alertó a los oficiales sobre la presencia de una sustancia peligrosa al acercarse a la camioneta.

“Esta intercepción subraya la continua diligencia y el compromiso de los oficiales con la seguridad nacional”, indicó Roque Caza, director del Puerto del Área de Calexico”.

Aunque las autoridades norteamericanas no indicaron el valor de la metanfetamina decomisada, en julio de 2024 se registró el aseguramiento de 80 libras (32 kilos) de la misma droga en el puente fronterizo entre San Luis Río Colorado y Arizona, cuyo valor se estimó en 172 mil 275 dólares.

Al ser casi el doble lo decomisado esta semana, 340 mil dólares, el golpe estimado que representó para la estructura del narco mexicano se acerca a loa 7 millones 47 mil pesos, según el tipo de cambio actual.

El cargamento decomisado en la frontera se suma a los mil 400 kilos de metanfetamina aseguradas el pasado 5 de enero por las autoridades mexicanas en un predio del poblado El Salado, en Culiacán Sinaloa. La droga iba oculta en un camión que transportaba 68 cajas con un polvo blanco con las características propias del narcótico; de manera simultánea aseguraron un narcolaboratorio en la localidad de Corral Viejo, el cual estaba desplantado en un terreno de 3 mil metros cuadrados y en donde aseguraron 2 mil 700 litros de precursores químicos, 3 mil 125 de sosa cáustica y un reactor de acero inoxidable.

Guardar