A partir del 1 de enero, las nuevas administraciones municipales del Estado de México tomaron medidas inmediatas para enfrentar los retos que enfrentan sus localidades.
Uno de los problemas prioritarios es la corrupción y extorsión dentro de los cuerpos policiacos de casi todos los municipios del Edomex, lo que ha llevado a varios municipios a suspender temporalmente las multas de tránsito mientras se reorganizan las áreas de Seguridad Pública y Tránsito.
El primer municipio en anunciar esta medida fue Tlalnepantla de Baz, donde el alcalde Raciel Pérez Cruz, durante su toma de protesta, informó que las infracciones quedarían suspendidas.
Esta medida que fue aprobada en Cabildo estará vigente en enero, febrero y marzo de este año. La decisión fue tomada debido a las numerosas quejas ciudadanas sobre corrupción en la corporación policial en avenidas como periférico norte, donde extorsionaban a automovilistas, sobre todo de otros estados.
Se suman 7 municipios del Edomex a la propuesta
A esta iniciativa se sumaron municipios como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos. En ambos casos, las autoridades aprobaron en sus primeras sesiones de Cabildo que los policías se concentrarían en labores de vigilancia mientras se implementan cambios operativos y programas de capacitación. Cuautitlán Izcalli suspendió las multas durante el primer trimestre, mientras que Ecatepec lo hará por 100 días.
En Cuautitlán, aunque la medida no ha sido oficializada por la alcaldesa Juana Carrillo, las infracciones ya no se están aplicando. En Coacalco de Berriozábal, donde continúa al frente el priista David Sánchez Isidoro, la suspensión de multas se mantiene como parte de la estrategia del gobierno anterior.
En Toluca, el alcalde Ricardo Moreno Bastida también anunció que las multas de tránsito quedarían suspendidas durante el primer trimestre. Sin embargo, tres operativos permanecerán vigentes de forma permanente: alcoholímetro, verificación ambiental y “Moto Segura”.
Municipios mantuvieron la medida de administraciones pasadas
Por su parte, Naucalpan mantiene la medida de suspensión implementada en la administración anterior de la panista Angélica Moya, ahora bajo el gobierno del morenista Isaac Montoya.
Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, con gobiernos panistas encabezados por Pedro Rodríguez y Romina Contreras, respectivamente, también decidieron continuar con la suspensión de infracciones de tránsito, medida que implementaron desde 2022.
Con estas acciones, los municipios buscan fortalecer la transparencia y reconstruir la confianza ciudadana en sus cuerpos de seguridad. La capacitación y reorganización de las corporaciones serán clave para erradicar prácticas corruptas y garantizar una vigilancia más eficiente en las comunidades.