Este viernes 10 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), la cual tendrá duración de un año.
Para llevar a cabo el proyecto se realizará una inversión estimada de 8 mil millones de pesos y comenzará entre los meses de abril y junio de este año.
“Con esta remodelación va a poder haber más espacios para migración que también mejora la llegada de los visitantes y también para la parte operativa”, informó durante la conferencia matutina la mandataria.
Cabe destacar que tanto el AICM como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán promovidos por la FIFA y la representante de México en el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, como opciones de movilidad de jugadores y turistas.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pero Morales Ángeles, destacó que la remodelación del AICM se realizará con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, las condiciones de servicio y de seguridad.
Esta modelación será funcional e incluirá obras en instalaciones aeronáuticas, edificios terminales y equipo electromecánico optimizando los sistemas de bandas transportadoras, escaleras, elevadores y equipos no intrusivos.
Debido a lo anterior, las funciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se verán interrumpidas durante el año en el que se llevará a cabo la remodelación.
Como parte de la remodelación se consideran un total de 75 obras y 24 contratos de adquisición que abarcarán el total de la infraestructura aeroportuaria y de servicios, incluyéndose: pistas, torre de control, subestaciones, estacionamientos y el reforzamiento estructural.
Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, almirante Juan José Padilla Olmos, informó que la remodelación del aeropuerto forma parte de los 100 compromisos del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y enfatizó que las obras no afectarán la operación del AICM.
La fecha en la que se espera que sean concluidos los trabajos de remodelación es en el mes de junio de 2026, es decir, un año después del inicio.
“Con las instrucciones dadas por el Ejecutivo Federal, la supervisión de la Secretaría de Marina, los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca serán dignos anfitriones del Mundial 2026; contribuirán con sus instalaciones y nuevas capacidades a incrementar la conectividad aérea y a fomentar el desarrollo de las comunidades donde se encuentran citadas instalaciones”, detalló el almirante.