Marko Cortés insiste en nombrar como grupos terroristas a carteles del narcotráfico

El senador panista invitó a Sheinbaum a “aceptar la realidad”

Guardar
Marko Cortés Mendoza ha pedido
Marko Cortés Mendoza ha pedido en ocasiones pasadas que se tipifique a los grupos del narcotráfico mexicanos como terroristas. (Prensa PAN)

“El primer paso es reconocerlo”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés el pasado viernes, en una publicación compartida en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la que insistió en nombrar como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

Cortés invitó, en la misma publicación, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a “aceptar la realidad y las consecuencias que tantos ‘abrazos’ han dejado en el país”.

En la publicación, en político posteó una infografía, en la que explica lo que el gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, intentará:

- Ordenar ataques selectivos en contra de cárteles y cabecillas, incluso fuera de Estados Unidos.

- Aplicar la misma estrategia utilizada en 2019 contra ISIS: Trump atacó con soldados estadounidenses en territorio sirio.

- Imponer sanciones económicas, congelar activos, limitar viajes y procesar personas y gobiernos que apoyen a grupos criminales.

(X @MarkoCortes)
(X @MarkoCortes)

En la infografía, se pone la pregunta del por qué el gobierno mexicano no lo reconoce y a quién le temen.

Esta no es la primera ocasión en la que Cortés hace un llamado para tipificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. A finales del pasado mes de octubre, luego de que se registraran hechos violentos en Guanajuato, donde explotaron dos coches bomba, y en Guerrero, el entonces presidente nacional del PAN hizo un llamado a cambiar la estrategia contra el crimen organizado, porque los homicidios, dijo, seguían en aumento, no se frenaba la inseguridad y había mucha violencia en diferentes partes del país.

En esa ocasión, pidió que se tipificara el narcotráfico como terrorismo con la intención de que instancias internacionales puedan colaborar con las locales y se combata la inseguridad.

Esto, en una reunión con los comités migrantes de la Universidad de Arligton Texas, en el Centro de Estudios México-Americanos.

Guardar