Las agresiones cometidas en contra de un hombre de la tercera edad en un centro de reposo ubicado en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, fueron evidenciadas a través de videos en días recientes.
Según información del periodista Carlos Jiménez, las enfermeras y cuidadoras de las personas que pasan su vejez en este centro suelen violentarlos y agredirlos de manera verbal.
Uno de los videos compartidos por el periodista muestra a un hombre mientras barre el piso de un baño al interior de las instalaciones del centro de reposo, llamado “Mi amigo el abuelo”.
Durante un par de segundos se escucha a una mujer mientras insulta y ofende al hombre de la tercera edad, quien según reportes se llama Macedonio “N”.
“Órale, órale ¿Quién te manda a ser puerco?“, dice una mujer mientras el abuelo limpia el piso con una escoba.
Al terminar, la mujer continúa con sus agresiones: “Llégale, llégale. Pinch* puerco”.
Según versiones, la mujer que agredió al hombre de la tercera edad presuntamente sería su familiar, por lo que la relación entre ambos en ocasiones era inapropiada.
Al respecto, se detalló que la mujer tampoco era una enfermera del lugar, sino la cocinera, por lo que habría sido despedida después de que el video fue difundido en redes sociales.
Luego de que fueran difundidos los videos, el centro de reposo eliminó sus páginas de Facebook, sin embargo aún se encuentra una publicación realizada en junio de 2023 en la que ofrecen sus servicios de cuidado.
Hasta el momento se desconoce si han sido presentadas denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México.
Investigadora de la UNAM prevé incremento en la violencia hacia adultos mayores
La académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Virginia Amalia Vázquez Téllez, detalló en junio de este año que las personas de la tercera edad sufren maltrato físico, psicológico, explotación financiera, abandono y abuso sexual.
Entre las acciones en contra de los adultos mayores se han identificado daño corporal, actos verbales o no verbales, desvalorización o sufrimiento, contacto sexual no consentido, descuido o desamparo, uso ilegal de sus fundos, entre otros.
En datos del Gobierno Federal, la 2024 se espera que la población de 60 años y más representará aproximadamente el 12% de la población del país, y según la especialista, el porcentaje que ha sufrido actos de agresión podría alcanzar el 20%.
Además, afirmó que se prevé un incremento del problema en los siguientes años debido a que existe un proceso de envejecimiento de la sociedad.
Vázquez Téllez además informó que la mayoría de los casos de agresión a adultos mayores se realiza por sus propios hijos, nietos, vecinos o pareja sentimental, aunque también se ha observado por parte de desconocidos.