Procesan a trece personas por permitir la fuga del alcalde de Santo Tomás, Edomex

Autoridades federales detuvieron a quince personas el 17 y 18 de diciembre como parte del Operativo Enjambre

Guardar
Foto: FGJEM
Foto: FGJEM

Trece personas señalada de ayudar a Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde de Santo Tomás de Los Platanos, en el Estado de México, fueron vinculados a proceso por un juez.

Como parte del Operativo Ejnjambre, autoridades estatales y federales capturaron a 15 personas vinculadas con la evasión de Hernández de Paz, conocido como “Wicho”, quien logró escapar de las autoridades el pasado 17 de diciembre durante su toma de protesta como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027.

Pedro Luis Hernández de Paz
Pedro Luis Hernández de Paz (redes)

Entre los detenidos se encuentran familiares del alcalde y varios servidores públicos del Ayuntamiento.

El incidente ocurrió en la plaza cívica del Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos, donde Pedro Luis Hernández, quien enfrentaba una orden de aprehensión, debía asumir formalmente su cargo. Durante el evento, personal de la Fiscalía del Edomex intentó detenerlo, lo que desató un enfrentamiento entre civiles y policías estatales.

Luego de que el alcalde
Luego de que el alcalde electo, Pedro Luis Hernández de Paz huyera de las autoridades, los pobladores le mostraron su apoyo. Crédito: X/@ADNoticiasMex

Este caos permitió que el alcalde electo escapara, frustrando la acción de las autoridades. Cinco días después de los hechos, la Fiscalía estatal anunció la detención de 15 personas presuntamente involucradas en facilitar la fuga.

Entre los detenidos destacan seis servidores públicos del Ayuntamiento, quienes habrían desempeñado un papel clave en los hechos. Los funcionarios aprehendidos incluyen a Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera regidora; Luis Ángel “N”, cuarto regidor; y tres policías municipales identificados como Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”. Estas detenciones subrayan la posible complicidad de miembros del gobierno local en la evasión del alcalde.

Los pobladores fueron captados cuando despedían a las autoridades en su intento fallido por detener al alcalde electo. Crédito: X/@ADNoticiasMe

Además de los servidores públicos, las autoridades también detuvieron a varios familiares de “Wicho”. Entre ellos se encuentran sus padres, identificados como Pedro Luis “N” y María de Jesús “N”, así como su hermana Verónica “N” y su sobrina Simitria “N”.

El resto de los detenidos fueron identificados como Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”. La Fiscalía del Edomex señaló que estas personas habrían participado de alguna manera en los hechos que permitieron la huida del alcalde.

El operativo, denominado “Operación Enjambre”, se llevó a cabo tras la emisión de 26 órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía del Edomex. Hasta el momento, 15 de estas órdenes han sido cumplimentadas, mientras que las autoridades continúan trabajando para localizar y detener a las 11 personas restantes involucradas en el caso.

Así los detuvieron. Foto: FGJEM
Así los detuvieron. Foto: FGJEM

Tras ser arrestados, los quince involucrados recibieron prisión preventiva el 23 de diciembre. Este viernes una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), adscrita al distrito judicial de Almoloya de Juárez, los vinculó a proceso por evasión.

De acuerdo con el diario Milenio, varios de los imputados enfrentan delitos adicionales como lesiones, daño en los bienes, abuso de autoridad y robo con violencia.

La jueza abrió un plazo de investigación complementaria de un mes para que la Fiscalía General de Justicia del mexiquense (FGJEM) haga las diligencias correspondientes.

Guardar