Por qué será más caro comprar en Shein o Temu en 2025

Es posible que estas aplicaciones ya no sean la opción más económica a partir del próximo año

Guardar
(REUTERS)
(REUTERS)

Comprar productos en ciertas aplicaciones resultaba más barato que en tiendas comunes; sin embargo, es posible que esta ya no sea la mejor estrategia para ahorrar a partir del próximo año.

A partir del 1 de enero de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá nuevas medidas de control para plataformas como Shein, Temu y Aliexprés, pues provienen de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Este cambio obedece a un esfuerzo del Gobierno de México por fortalecer la economía nacional.

Otro aspecto relevante de las nuevas disposiciones es la obligación de las empresas de mensajería de verificar que los productos importados cumplan con los requisitos fiscales establecidos.

Es por este motivo por el que las aplicaciones ya están comenzando a pedir tu CURP o RFC al realizar una compra.

El decreto que entró en vigor en diciembre de 2024 y estará vigente hasta abril de 2026 establece un marco regulatorio que busca combatir prácticas fiscales indebidas por parte de plataformas de comercio electrónico como Shein, Temu y Alibaba.

Otras aplicaciones que podrían ser modificadas por esta medida son:

  • Light in the box
  • Alibaba
  • Shopee
Estas apps comienzan a pedir
Estas apps comienzan a pedir RFC y CURP REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Estas páginas ofrecen precios más bajos que el mercado y forman parte del e-commerce, pero en ocasiones suelen evadir impuestos en los países donde operan.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estas empresas han eludido impuestos en el pasado, lo que ha generado un impacto negativo en la economía mexicana. Con las nuevas disposiciones, estas plataformas estarán obligadas a cumplir con el pago del IVA, lo que podría traducirse en un aumento en los precios finales para los consumidores.

Hasta el momento, las aplicaciones no han realizado algún comunicado a sus clientes para informarles si este costo extra deberá ser cubierto por los usuarios o lo absorberá la empresa.

Además del cobro del IVA, el decreto incluye la imposición de aranceles específicos para productos textiles y de confección importados a través de estas plataformas.

Guardar