Con la llegada de la época decembrina vienen los clásicos regalos de la temporada y muchas personas –irresponsablemente– regalan mascotas sin pensar en las responsabilidad que significa la llega de un ser vivo al hogar.
Sin embargo, hay otras opciones que pueden sustituir fácilmente esta opción y tener prácticamente los mismos beneficios: las mascotas virtuales.
Estas no son un invento nuevo. En la década de los noventa se popularizó mundialmente el Tamagotchi, un pequeño aparato que contenía una mascota virtual que tenias que alimentar, jugar y cuidar.
En la actualidad hay una nueva mascota virtual que viene a modernizar a los antiguos animales de compañía digitales.
Se trata de Bitzee Magicals, un pequeño aparato que cabe en la palma de la mano, el cual permite interactuar por medio de diferentes juegos entre la mascota y el niño sin importar la edad.
Aparte de tener 20 juegos, que se irán desbloqueando conforme se vaya jugando, este nuevo aparato tiene una pantalla táctil 3D que permitirá “acariciar” a la mascota y que está a su vez “sienta” nuestro mundo.
La historia de las mascotas virtuales
Los Bitzee tienen como principio los Tamagotchis de los 90, contaba con solo tres botones y se debía alimentar, mantener contento, limpiarle, regañarlo cuando fuera necesario.
El tamagotchi nació en 1996 en Japón y fue distribuido por la empresa Bandai. Su creadora, Aki Maita, regaló 200 prototipos para una encuesta de satisfacción para luego volverse un fenómeno cultural de la década.
Años después, con la llegada de las consolas portátiles, el tamagotchi quedó en desuso para crear mascotas más sofisticadas por ejemplo Digimon o Digital Monster, a diferencia de su antecesor, con este podías mantener peleas con otros Digimon.
A finales de los años noventa se crearon los Neopets, de acuerdo con la revista Muy Interesante, “surgió una plataforma en línea llamada Neopets. Los usuarios podían cuidar de múltiples criaturas, interactuar con otros jugadores, y participar en juegos y actividades dentro del sitio web”.
En el año 2005, Nintendo sacó el juego “Nintendogs” el cual consistía en realizar un proceso de adopción para cuidar un perro, en el juego se debe entrenar, bañar y competir para tener en un estado saludable al can. Por mucho tiempo se encontró disponible para las consolas DS, DSi XL y 3DS.
Luego llegaron las aplicaciones móviles que tenían mascotas como Pou, My Talking Tom y sus derivados, donde se debía cuidar, jugar y mantener feliz a los animales de compañía.
Según la revista Muy Interesante, podemos encontrar “robots avanzados y sistemas de inteligencia artificial diseñados para ofrecer respuestas emocionales y hasta sexuales, planteando preguntas sobre el futuro de nuestras interacciones con la tecnología”.
Un ejemplo de esto son los perros robot que pueden ver, aprender más de su entorno y se “aproxima” a lo que es una mascota real.
La novedad de los Bitzee Magical
Los Bitzee Magical tienen el mismo concepto que las otras mascotas virtuales o digitales, sin embargo la diferencia de este juguete es su sensibilidad al tacto que en los niños puede ser un elemento muy llamativo.
Su principal juego consiste en romper gemas para atraer a los personajes mágicos entre los que se encuentran Nessie, Kittycorn, Phoenix o Yeti, entre otros, además de unicornios, dragones, kitsunes y lebrílopes.
Los cuidados principales son proporcionarles caricias, juega con ellos, darles de comer, mécerlos hasta que se duerman y brindarles amor para que evolucionen de bebé a adulto y, luego, a Super-Bitzee. Al llegar a ser un Super-Bitzee estas criaturas se dividen en dos e interactúan entre ellas.
Otras formas de jugar es ganar pociones mientras juegas con los juegos infantiles de Super-Bitzee y cambia los colores de tu personaje, debes deslizar el dedo por las gemas del cofre del tesoro, lanza hechizos con la varita mágica y transforma a al Bitzee.
Este juguete es para niños de los 8 y los 12 años, necesita tres pilas doble A, y su precio está entre los mil y 2 mil pesos mexicanos.