La mañana de este sábado 21 de diciembre, tal como lo prometió en días pasados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció de manera oficial la creación de los CentrosCentros de Cuidado y Educación Infantil, los cuales sustituyen a las guarderías que el IMSS tenía a su cargo, centros que dijo, no solo serán para aquellos que sean derechohabientes, sino que además podrán beneficiar a quienes no cuentan con seguridad social.
Tras haber encabezado la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, la mandataria federal y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó que este nuevo sistema de cuidados no tiene como fin “guardar a los niños y niñas”, sino que permitirá su desarrollo para así darle la seguridad a las mujeres trabajadoras sobre la integridad de los menores de edad.
“Mis hijos, mi hija y mi hijo fueron a guardería del IMSS y me siento muy orgullosa de ello porque tuve esa posibilidad y además fueron cuidados con amor y con mucho cariño, y yo quiero que otras mujeres tengan esa posibilidad”, dijo.
Con el arranque de los 12 nuevos Centros de Cuidado y Educación Infantil, en la frontera chihuahuense, la presidenta aprovechó para insistir en que este nuevo modelo no es igual al que el expresidente Felipe Calderón puso en marcha, el cual dijo, vio como un negocio más que a modo de beneficiar a la población.
“No son las guarderías del pasado y tampoco son, que se oiga bien, las estancias infantiles de Calderón, eso ya no porque aquello era puro negocio, era creer que se estaba dando un derecho a las mujeres cuando en realidad estaba envuelto en negocio, como fue todo el periodo neoliberal. Aquí estamos recuperando la capacidad del seguro social para brindar este derecho, lo estamos haciendo para las derechohabientes del IMSS en este nuevo modelo”, afirmó.
Gobierno de México trabajó de la mano con sindicato del IMSS
Durante su discurso, la presidenta agradeció el apoyo del Sindicato del IMSS el cual ha sido pieza clave para el arranque de estos centros, por lo cual la mandataria federal insistió en que no se trata de un modelo subrogado donde se le da la concesión a particulares para ponerlos en marcha, sino que en realidad serán trabajadores y trabajadoras del seguro social los que se encarguen de ponerlos en marcha y, claro está, velar por la integridad de los menores.
“Van a ser trabajadoras y trabajadores quienes den este apoyo”, dijo.
En ese sentido, la presidenta y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México además dio a conocer que, si bien estos centros de cuidado infantil serán de apoyo para los derechohabientes del IMSS, gracias al apoyo del DIF de Ciudad Juárez, los 12 nuevos centros serán también apar quienes no cuentan con esta prestación, por lo que el siguiente paso será replicar el modelo en el resto del país para beneficiar a más trabajadores.
“Este trabajo del IMSS con el DIF, se juntan y entonces vamos a hacer centros de educación y cuidado infantil para aquellos que no sean derechohabientes del IMSS y que también puedan tener este derecho gratuito”.
El regreso de las denominadas guarderías forma parte de los compromisos que Sheinbaum Pardo anunció a los mexicanos tras haber asumido el cargo como la primera mujer en llegar al Poder Ejecutivo.