Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió la postura de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que emitió el voto que faltaba para aprobar la reforma al Poder Judicial hace unos meses.
“Es una decisión de ellos haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial. No hubo una negociación hasta donde yo sé”.
Por su parte, destacó que desconoce que hubo un “pacto” de entrar o no a un partido; sin embargo, sería decisión de “Morena”.
Y es que en septiembre, Miguel Ángel Yunes pidió licencia para ausentarse, debido a que presuntamente tenía un padecimiento en las cervicales; sin embargo, horas después emitió su voto a favor de la reforma.
Por su parte, la mandataria confirmó que será la dirigencia nacional de Morena la que decida si él y su padre, Miguel Linares, formarán parte del grupo guinda, luego de que fueron expulsados del PAN.
“Es una decisión de ellos el haber votado por las propuestas que envió el Presidente y que hemos estado enviando. Entonces la decisión de si entran o no le corresponde a la dirigencia de Morena, no voy a meterme en ese tema”, reiteró.
Desde el podio de Palacio Nacional desde donde encabezó su conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, Claudia explicó que se trata de una decisión personal por parte del hijo y el padre, de apoyar la llamada reforma al Poder Judicial, que buscará elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y nada tiene que ver ese asunto con su posición de querer formar parte del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En ese sentido, la mandataria mexicana explicó que a ella le corresponde dirigir al “Pueblo” y que no haya corrupción.
“Mucho amor al pueblo. A mí me corresponde garantizar a la dirigencia del partido le corresponde también lo mismo, entonces ellos tienen que evaluar”.
Y es que a pesar de que no se ha confirmado, ambos políticos ya participan en reuniones previas a sesiones del pleno de la bancada de Morena, esto luego de que fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido, hay que recordar que poco después de que Yunes Marquez realizó el voto a favor de la reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum se reunió con él. Incluso, el momento fue captado en redes sociales y el político explicó que el encuentro solo se dio por la intención que él tenía de desearle lo mejor a la Presidenta a unos días de rendir protesta.