Durante la temporada invernal es usual que las personas modifiquen sus dietas diarias para sumar alimentos ricos en vitamina C y así evitar enfermedades respiratorias. Las bajas temperaturas y heladas hacen susceptibles a algunas personas de contraer enfermedades o resfriados.
Una de las recomendaciones es consumir jugo de zanahoria, por sus propiedades antioxidantes y aportación vitamínico. En un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dieron a conocer los beneficios de consumir jugo de zanahoria.
Aunque se puede consumir a lo largo del año, en épocas de frío puede aportar mejores beneficios. Y es que, cuando se extrae el jugo de la zanahoria se aprovecha más el fósforo que contiene, el cual ayuda a vigorizar mentes y cuerpos cansados.
¿Cuáles son los beneficios del jugo de zanahoria?
La zanahoria (Daucus carota), perteneciente a la familia Apiaceae, es una hortaliza de raíz ampliamente cultivada y consumida en todo el mundo. Su raíz alargada y crujiente, de color naranja, es la parte comestible de la planta, y se puede consumir tanto cruda como cocida.
Además del betacaroteno, las zanahorias aportan vitaminas K y C, potasio y fibra, lo que las convierte en un alimento nutritivo y saludable.
Pero, si se aumenta su consumo en jugo ayuda a estimula el sistema inmunológico, y durante las bajas temperaturas en invierno ayuda a fortalecerlo.
Además, es habitual que durante diciembre las personas propensas a crisis de ansiedad y depresión se sientan más vulnerables. El consumo del jugo de zanahoria ayuda a relajar los nervios y la ansiedad, por ello se recomienda su consumo.
Al ingerirla en jugo, aporta todas las vitaminas y nutrientes necesarios para disfrutar de una piel fantástica, de suficiente energía y una muy buena digestión, condición favorable para realizar actividades físicas, principalmente si se dificulta la movilidad por el entumecimiento de extremidades a causa de las bajas temperaturas.
Y es que, en las fechas de Navidad y Año Nuevo, las personas suelen comer de más —debido a las celebraciones y convivios familiares—, por lo que el consumo del jugo de zanahoria ayudará a prevenir problemas de indigestión.
Otros de sus aportes son los siguientes:
- Ayuda a combatir los cólicos menstruales
- Vegetal diurético que evita la retención de líquidos
- Protege dientes y encías, en especial si se consume la zanahoria cruda
- Fortalece las uñas y el cabello, ya que aporta un brillo natural
Se estima que el consumo promedio recomendado es de uno a dos vasos de jugo de zanahoria al día. Superar esta cantidad, especialmente más de cuatro vasos diarios, podría ser considerado excesivo y potencialmente perjudicial para la salud.