La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato anunció este lunes la destitución de Christian Eduardo Morales Palomino, quien se desempeñaba como titular de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, luego de que una indagatoria interna confirmara su participación en actos que derivaron en un abuso policial durante una detención registrada alrededor de cuatro años atrás.
La dependencia tomó esta decisión luego de que este fin de semana fue difundida una serie de videos (que se volvieron virales) en los que se muestran abusos cometidos por elementos de la corporación contra dos jóvenes detenidos, presuntamente por robo. Las imágenes permitieron identificar a Morales Palomino como uno de los responsables, lo que llevó a las autoridades a iniciar una investigación.
De manera extraoficial ya se hablaba de su destitución y, a pesar de que el comandante fue recientemente nombrado en el cargo, el gobierno estatal aclaró que la administración se pronuncia en contra de cualquier tipo de abuso o violencia.
En este contexto y por medio del titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, se determinó ayer la salida “con efecto inmediato del servidor público involucrado”.
“Lo anterior, con independencia de que se demostró que los hechos ocurrieron en una temporalidad anterior a que el funcionario ingresara a esta institución, cuando formaba parte de otra corporación”, refiere el secretario.
“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es absolutamente inaceptable y contraria al espíritu y valores del Gobierno de la Gente y de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, agrega González Martínez.
Además, señala que, como medida preventiva, la dependencia reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación para evitar que hechos similares sean provocados por elementos de la institución.
“En el Gobierno de la Gente reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, concluye la dependencia.
Los videos difundidos se filmaron bajo el puente del río Laja entre el 2019 y 2020. En ellos se difunde a un grupo de policías municipales golpeando a ciudadanos. Luego, los obligan a pelear entre ellos y posteriormente los amenazan de muerte para que se besen. Estas acciones fueron grabadas, presuntamente, por otro elemento de seguridad.
Morales Palomino fue Coordinador Operativo de la Policía Municipal; posteriormente, en 2021 fue nombrado director de policía en Apaseo el Alto hasta noviembre de 2024, cuando fue nombrado Comisario de la región, formada por los municipios: Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Salvatierra y los dos Apaseos.