Buró de Crédito 2025: estas son las deudas que no se borrarán en Año Nuevo

Esta entidad lleva a cabo un registro del comportamiento crediticio de las personas, eliminando algunas después de cierto periodo

Guardar

El Buró de Crédito es una institución privada que registra el comportamiento crediticio de las personas, información que sirve a las instituciones financieras y bancos para tomar una determinación respecto a otorgar algún producto a sus clientes, aunque no influyen de manera directa.

Está entidad lleva un registro de los préstamos, tarjetas de créditos y créditos automotrices, entre algunos más, misma información que le presenta cada mes la institución otorgante, por lo que se conoce cuando se paga a tiempo y los momentos en los que hay atrasos con los pagos.

Estar en el Buró de Crédito no es sinónimo de encontrarse en una especie de “lista negra”, sino más una cuestión de tener más facilidad para acceder a cualquier tipo de préstamo, solo en los casos en los que se tenga todo al corriente, ya que esto es algo que se registra en el sistema de la entidad.

Cuando se tiene un adeudo con algún banco, esta marca queda registrada por bastante tiempo, sobre todo dependiendo del monto total que se adeude y del tiempo que haya pasado desde el último pago. Sin embargo, el Buró tiene la capacidad de almacenar la información de deudas por un largo periodo, situación que puede afectar a futuro, aunque para 2025 se anunció la eliminación de algunas.

La deudas que no eliminará Buró de Crédito en 2025

Por lo regular, una deuda se elimina del historial del Buró de Crédito después de un periodo entre 3 y 6 años, dependiendo del monto y cuando no se encuentre en juicio, estas son las deudas que se borrarán a partir del año nuevo:

  • Deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 195 pesos, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (aproximadamente de 3 mil 190 pesos) se eliminan después de dos años.
  • Deudas que superen 500 UDIS y lleguen a 1000 UDIS (cerca de 7 mil 820 pesos), tomarán cuatro años eliminarse.
  • Deudas mayores a mil UDIS tomarán seis años en borrarse.

Sin embargo deudas mayores a 400 mil UDIS (cerca de 3 millones 128 mil pesos), no pueden eliminarse, por lo que se mantendrán en el registro hasta que se liquide por completo la cantidad adeuda, algo que debe tomarse en consideración.

Es importante recordar que el Buró de Crédito otorga una consulta gratuita al año, misma que se puede realizar a través de su sitio oficial, mediante la cual se puede conocer todos los créditos activos que se tienen en el momento, los que ya han sido borrados y los que aún se adeudan.

Guardar