Este domingo 15 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo dio a conocer la lista de los aspirantes que sí cumplieron con los requisitos de elegibilidad y avanzaron a la siguiente ronda con miras a la primera e histórica elección de jueces, magistrados y ministros.
En la conferencia mañanera de este lunes, el coordinador General de Política y Gobierno e integrante de dicho comité, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que se revisaron más de 18 mil 744 expedientes de aspirantes y de ellos, sólo 11 mil 015 cumplieron con su documentación en tiempo y forma; de ellos, 3 mil 996 son mujeres y 6 mil 954 son hombres.
Asimismo, el funcionario federal desglosó cuántos aspirantes quedaron -por cargo- en esta lista que se hizo pública el domingo:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 228
- Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): 183
- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 42
- Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF: 225
- Magistrados de Circuito: 3 mil 380
- Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF): 6 mil 957
“Estamos trabajando con mucha intensidad, los integrares del comité de evaluación estamos conscientes de lo que se juega en este proceso electoral de personas juzgadoras. Tenemos un compromiso para arribar a un Poder Judicial diferente, más cercano, más humano, con mayor sensibilidad social, más honesto y que no esté comprometido con las élites económica o con los poderes fácticos, sino con la justicia y con el pueblo de México (...) la reforma judicial es una de las más transformadoras, nos estamos jugando el futuro y el éxito de esta reforma”, precisó el coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.
¿Qué sigue para los aspirantes a un cargo en el PJF?
Arturo Zaldívar detalló que el siguiente paso es evaluar la idoneidad de todos estos aspirantes, “en esta etapa no quiere decir que todo aquel o aquella que haya tenido los requisitos de elegibilidad son aptos para poder estar en la lista de los insaculados. Una cosa es la cuestión formal y otra la sustantiva, la cual nos va a llevar a que de aquí al 31 de enero analicemos cuáles son los perfiles, las personas más idóneas para el cargo.
En una primera etapa vamos a analizar cada uno de los que han pasado, cuál es su probidad, su honestidad, su trayectoria académica, su trayectoria profesional, su experiencia, su fama pública, el ensayo que presentaron, etc. Tendremos que hacer un examen muy cuidadoso para a partir de aquí poder decidir quiénes pasan a la etapa de entrevistas, esperemos durante todo el mes de enero estar abocados a tener las entrevistas necesarias para que podamos determinar los mejores perfiles”, abundó el también exministro de la SCJN.
Una vez que se haya revisado que los aspirantes son idóneos para el cargo que buscan, se tiene que llevar a cabo una insaculación pública para depurar nuevamente la lista y así queden los candidatos que establece la convocatoria para cada puesto que estará en juego en las elecciones del domingo 1 de junio de 2025.