SSP de Guanajuato asegura que sancionará a comandante que agredió a detenidos si confirma su participación

Se presume que el actual coordinador de la IV Región de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato es uno de los uniformados que aparece en los videos

Guardar
Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

La Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) de Guanajuato informó este sábado que ya inició una investigación interna respecto a la difusión de videos en los que aparecen policías ministeriales de Celaya golpeando y humillando a dos detenidos, en los que presuntamente aparece un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Ante esta situación, la dependencia detalló que los actos realizados por parte de los policías municipales no se apegan a los principios del Gobierno, y pese a que los videos se realizaron en una fecha anterior a su ingreso a la corporación, llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad, ya que “no se confirma de manera clara su identidad ni participación directa”.

“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que estas conductas son absolutamente inaceptables y contrarias al espíritu y valores de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, aseguró.

Debido a que en uno de los materiales presuntamente se aprecia a Christian Eduardo Morales Palomino, exdirector de la policía municipal de Apaseo el Alto, y quien hoy se desempeña como comandante de la IV Región de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la SSP informó que en caso de que la investigación confirme cualquier participación, procederá con las sanciones legales correspondientes.

Policías de Guanajuato humillando y
Policías de Guanajuato humillando y golpeando a detenidos

“En el Gobierno de la Gente no hay lugar para conductas que atenten contra la confianza ciudadana, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, detalló la dependencia.

Así fue la agresión cometida en contra de dos personas por policías municipales de Celaya

A través de redes sociales fueron compartidas tres grabaciones en la que al menos seis uniformados obligan a dos hombres que permanecen bajo su custodia a golpearse entre sí y besarse para evitar que “los maten”.

El comandante Christian Eduardo Morales Palomino aparecería en uno de los videos abofeteando a uno de los detenidos, esto mientras en el fondo otro oficial golpea al segundo hombre. Segundos después los uniformados obligan a los sujetos a golpearse entre sí mientras se burlan de ellos.

En otro video aparecen los policías alentando a los hombres a golpearse, y tras intercambiar un par de puñetazos, los uniformados les dicen que el ganador podrá retirarse. Sin embargo, después de caer al suelo al menos cinco oficiales se aproximan a ellos y los patean.

Investigan a policías de Guanajuato por abuso de autoridad. |Crédito: @ECO1

Las agresiones no solo se limitaron a ser golpes o groserías, sino que los policías también obligaron a los detenidos a besarse o de lo contrario los asesinarían.

“Métanse la lengua, órale hijos de su p+ta madre o los mato”, gritaba uno de los uniformados divertido.

Guardar