Policía de Celaya se deslinda de elementos señalados por obligar a besarse a presuntos ladrones

En videos virales, los policías agreden física y verbalmente a dos jóvenes acusados de robo; además, los obligaron a besarse y los amenazaron de muerte

Guardar
La dependencia llamó a la
La dependencia llamó a la ciudadanía a reportar a policías deshonestos. Crédito: Facebook/Seguridad Celaya

La policía de Celaya se deslindó de las acciones de exmiembros de la corporación, quienes agredieron física y verbalmente a dos jóvenes detenidos, además de obligarlos a besarse y amenazarlos de muerte.

A través de un breve comunicado, la dependencia se posicionó y aclaró que “los involucrados pertenecieron a un grupo de policías que se incorporaron a finales de 2019 y mediados de 2020 y actualmente no laboran en el municipio”.

Lo anterior, luego de la filtración de una serie de videos que muestra a un grupo de policías municipales -aparentemente de Guanajuato- golpeando y humillando a un par de jóvenes luego de ser detenidos por, supuestamente, cometer un robo.

En uno de los videos se aprecia -presuntamente- a Christian Eduardo Morales Palomino, exdirector de la policía municipal de Apaseo el Alto, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya y, que hoy se desempeña como, comandante de la Región IV de la secretaría de Seguridad Pública Estatal, que abarca los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.

La Secretaría de Seguridad y
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato aclaró que inició una investigación interna para, de ser el caso, deslindar responsabilidades. Crédito: Gobierno de Celaya.

El comandante aparece en primer cuadro abofeteando a uno de los detenidos, mientras en el fondo otro oficial golpea al segundo; en el video se escuchan las risas y los reclamos de los demás uniformados porque los jóvenes “se quitaron” para que no los golpearan, como señala la voz de una mujer, aparentemente sería ella quien graba el abuso de autoridad.

Investigación interna

No obstante, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato aclaró que inició una investigación interna y afirmó “no se confirma de manera clara su identidad”, pero aseguró que continuará con las indagatorias para determinar su posible responsabilidad en estos hechos.

“Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, explica el texto de la dependencia.

Guardar