El género musical originado en Corea del Sur ha experimentado un notable aumento de popularidad en México durante la última década. Este fenómeno se debe en parte a las redes sociales, que han permitido a los fanáticos mexicanos descubrir y compartir su amor por los grupos y artistas de K-pop.
México se ha convertido en un destino cada vez más recurrente para artistas del género que buscan expandir su popularidad y visitar a sus fans latinoamericanos, en los últimos tres años el país azteca ha recibido a grandes artistas del género como BLACKPINK, Twice, NTC Dream y también importantes festivales como el Kamp Fest y el Music Bank.
El próximo año, continuará la tendencia de conciertos de K-pop en México, donde algunos artistas regresarán al país con sus nuevos éxitos, mientras que otros conocerán por primera vez a su público latinoamericano en sus giras mundiales o participando en alguno de los festivales de música de 2025.
Los conciertos de k-pop confirmados para enero
JUNG HAE IN: el reconocido actor de k-dramas como “Amor en la puerta de alado”, “Bajo la lluvia” y Snowdrop, visitará México por primera vez en su Fan Meeting “OUR TIME”, el cuál se se realizará el próximo 10 de enero en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador de la Ciudad de México con capacidad de 3 mil asistentes.
De acuerdo con la descripción del evento, los asistentes realizarán distintas actividades y recibirán sorpresas especiales relacionadas con el artista coreano.
KARD: el grupo de k-pop mixto más popular de la tercera generación regresará al país tres dos años después de su primer concierto, en esta ocasión BM, Somin, Jiwoo y J.Seph presentarán a su público mexicano las canciones de su último álbum “Where to Now?”.
En esta ocasión, el grupo mixto se presentará en Frontón México en la capital del país con capacidad para 4 mil 200 asistentes el próximo 22 de enero.
TAEMIN: uno de los integrantes más populares del exitoso grupo de la segunda generación SHINee regresará a tierra azteca luego de 11 años, pero esta vez en su faceta de solista en su gira “Ephemeral Gaze”.
El esperado regreso del cantante será el próximo 28 de enero en el Pepsi Center de Ciudad de México, recinto con capacidad para 6 mil 500 personas.
La irrupción del k-pop en México
El K-pop, abreviatura de “Korean pop”, ha visto un notable ascenso en su popularidad a nivel global en la última década. Este fenómeno comenzó en Asia y rápidamente se extendió a América, Europa y otros continentes, capturando audiencias de distintas culturas y edades gracias a su estilo musical distintivo, sus elaboradas coreografías y la cuidada estética visual de sus grupos y artistas como BTS, BLACKPINK o Twice en los últimos 10 años.
El uso de plataformas digitales ha sido crucial en la expansión del K-pop. YouTube, TikTok y otras redes sociales han permitido que el contenido de K-pop llegue a audiencias globales sin las barreras tradicionales de distribución. Además, la constante interacción de los grupos con sus fanáticos, a través de transmisiones en vivo y publicaciones en redes, ha fomentado una conexión personal que potencia la lealtad del público.
El fenómeno va más allá de la música, influyendo en la moda, el maquillaje y la cultura popular, definiendo tendencias globales. Este crecimiento ha llevado a una mayor visibilidad de la cultura surcoreana en general, promoviendo el interés por otros aspectos del país, como el cine, el idioma y la gastronomía.