El abandono de animales de compañía, principalmente perros, se ha vuelto una contante durante las peregrinaciones de personas que visitan la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, por lo que las autoridades de la Ciudad de México han tratado de implementar campañas de concientización, así como de acción para poder ayudar a estos animales.
Es por eso que en esta jornada religiosa, la Agencia de Atención Animal de la CDMX (AGATAN), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Brigada Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), y las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) atendieron a más de 100 canes, a los cuales se les proporcionó agua, alimento, desparasitación y atención médica si así lo requerían.
De este número de animales se rescataron 18 lomitos, de los cuales 13 fueron remitidos al Hospital Veterinario de la CDMX, ubicado en Iztapalapa, y cinco más fueron entregaron a la clínica veterinaria de la GAM.
“Nuestra vocación de servicio es absoluta para los que menos tienen. Acá pensamos en los #perritosperegrinos y ésta es una manera de ayudarlos también. Agua + comida + desparasitación + atención médica si lo requieren. Que el amor y devoción los incluyan 🩷@ClaraBrugadaM” publicó la agencia en sus redes sociales, donde documentaron la ayuda que los perritos recibían.
Por su parte, la titular de la agencia, Ana Jocelyn Villagrán, informó que se encontraba en el Centro de Mando, monitoreando el operativo denominado “Perritos Peregrinos”: “El tema del bienestar animal 🐾 dejó de ser sólo “un tema de perros” a convertirse en una forma distinta de abordar las situaciones y una política social en este gobierno” indicó en sus redes sociales.
Estudiantes de Veterinaria ayudan a perritos
Además de esta atención gubernamental para con estos seres sintientes, un grupo de estudiantes de veterinaria de Nezahualcóyotl salieron por cuenta propia a atender y cuidar a perritos peregrinos en las inmediaciones de la Basílica.
En un video que se hizo viral en redes sociales se puede apreciar a los jóvenes dándole agua y comida a los lomitos, además de revisar que estén bien de salud. Esta iniciativa fue celebrara por los internautas, quienes criticaron a los peregrinos que abandonan a sus animales, aseguran que eso no es muy católico de su parte. Por otra parte, asociaciones de rescate animal, como cada año, se hicieron presentes en la zona, para tratar de atender y rescatar a los animales que puedan.
Cabe destacar que en la Biblia, libro bajo el que se sustenta la tradición católica, se indica en el libro Proverbios, capítulo 20, versículo 10 lo siguiente: “El justo cuida a sus animales, pero el perverso es cruel con ellos”, con lo que se sustenta en la religión porqué es incorrecto estos actos de crueldad con los animales.