Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre el tema de las factureras y algunos actores políticos que han estado relacionados con ellas, como Genaro García Luna o el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García y familiares de él.
La presidenta, ante la pregunta de una periodista que se encontraba en el lugar, dijo que ese es un asunto de la Fiscalía. “Si tiene pruebas y tiene la información suficiente, pues las Fiscalías tienen su autonomía, entonces, si hay información, que esté la información y que proceda, que no se haga de esto un asunto político”, dijo la mandataria nacional.
“Es un asunto administrativo, jurídico, penal, que se quede en ese ámbito”, señaló Sheinbaum Pardo.
La periodista insistió y le pregunto que si a pesar de que apuntaba a gobernadores, a lo que la mandataria dijo que sí. “La Fiscalía tiene la información, si es que realmente tiene la información”.
Destacó que hay varios casos de factureras que se presentaron a través de la Fiscalía General de la República denuncias y el juez niega orden de aprehensión, o incluso, proceder en la investigación. “Son cerca de ocho casos que tiene el SAT con pruebas de facturas falsas que se presentaron a la Fiscalía, como debe proceder, y en el 99% de los casos el Poder Judicial dijo no procede, para que se sepa también”.
También destacó que se modificó el artículo 19 constitucional, mismo que ya pasó por todos los congresos y ya está para publicarse y declararse constitucional por la Cámara de Diputados. “En los delitos que se modificaron para que tengan prisión preventiva oficiosa, está ser facturero o el delito de facturar falsamente, porque antes ni siquiera era sujeto a prisión preventiva oficiosa, a delito grave, entonces ahora ya en la Constitución se establece”.
Explicó qué son las factureras. “Utilizar facturas falsas para evitar pago de impuestos, esencialmente, a través de redes de empresas que se dedicaron a eso: formar empresas, esa empresa se forma como empresa fantasma, tiene su RFC, factura, que a su vez le factura a otra, de tal manera que se vuelve muy difícil encontrar cómo fue este proceso de facturas falsas que evitan al final pagar impuestos, o incluso hasta fraudes privados que se pudieran generar, entonces ahora ya es un delito grave, y va a ser publicado ya pronto en el Diario Oficial de la Federación, pero sobre el caso de Nuevo León es la Fiscalía quien tiene que revisarlo”.