Un menor de edad proveniente del estado de Puebla se extravió en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, esto luego de separarse de la caravana en la que se encontraba su familia.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 11 de diciembre, cuando un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificaron al menor de 8 años mientras caminaba sin rumbo y solo.
Los efectivos de la Policía Auxiliar (PA) se encontraban comisionados en el dispositivo ‘Basílica de Guadalupe 2024′, cuando se percataron de la presencia del niño en las calles de Francisco Novoa y Garrido, en la colonia Aragón la Villa.
Ante la situación, los elementos se aproximaron al menor para corroborar que se encontraba a salvo, sin embargo, éste les mencionó que no encontraba a sus familiares provenientes del estado de Puebla para la celebración de la Virgen de Guadalupe.
Los policías auxiliares resguardaron al menor para garantizar su seguridad y, al obtener su nombre, dieron aviso a sus compañeros y mandos de la SSC para que facilitar la localización del niño por parte de familiares.
El menor de edad fue trasladado a una carpa en la que se encontró bajo resguardo de los elementos de seguridad, esto mientras realizaban un dispositivo de búsqueda y rastreo, por lo que un par de minutos después apareció su abuela de 49 años de edad para recogerlo.
“Momentos más tarde, a la carpa donde lo tenían en resguardo, llegó una mujer de 49 años de edad, que se identificó como abuela del menor; al verla la reconoció y abrazó fuertemente”, detalló la SSC en un comunicado.
Al rencontrarse, tanto el niño como su abuela agradecieron a los uniformados y, luego de firmar la bitácora correspondiente, se retiraron del lugar.
Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México ofrece recomendaciones a los peregrinos
Ante la llegada de miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México brindó una serie de recomendaciones a los asistentes para garantizar que su visita sea segura, las cuales son:
- Usar ropa y calzado cómodos.
- Consumir alimentos en buen estado y mantenerse hidratados en todo momento.
- Portar una identificación oficial.
- Cuidar a los menores y personas mayores.
- En caso de extravío, establecer un punto de reunión con sus acompañantes.
- Evita llevar mascotas.
- No dejar basura en la basílica ni en sus alrededores.
- No llevar objetos prohibidos como armas o pirotecnia.
- Informarse sobre las rutas de salida y puntos de reunión.
- Respetar las restricciones o señalizaciones dentro y fuera del recinto.
En caso de emergencia se pueden comunicar al *0311 o al 911.