La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió una tregua nacional de paz ante la violencia con motivo al Día de la Virgen de Guadalupe y a la Navidad.
En un comunicado, la CEM indicó que respalda el llamado realizado por la Arquidiócesis Primada de México para establecer una tregua nacional de paz.
“Esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil. En un país donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias y polarización entre los actores sociales”, se lee en el texto.
Agregó que esta propuesta es para “reflexionar y actuar en favor de la reconciliación, el respeto y la dignidad humana”
El Episcopado Mexicano recordó que millones de mexicanos se reúnen el 12 de diciembre para celebrar a Santa María de Guadalupe.
“Es nuestro deseo que esta fecha, símbolo de unidad nacional, inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz”, precisó.
Por ello, hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, tanto políticos como religiosos, a sumarse a la causa.
La CEM indicó que la paz no solo es posible, sino necesaria. “Si logramos este pequeño paso, fortaleceremos el camino impulsado por el Diálogo Nacional por la Paz”, enfatizó.
“Renovamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad reconciliada, donde las familias puedan sentarse juntas en la mesa de Navidad sin la sombra del luto causado por la violencia”.
En noviembre pasado, se informó sobre el Diálogo Nacional por la Paz (DNP), una iniciativa de la Iglesia católica mexicana, ha expresado su preocupación por la creciente violencia en México. En una reunión reciente con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, los representantes de la iglesia destacaron la urgencia de abordar esta problemática.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, fue descrito por el DNP como una “reunión estratégica” destinada a fortalecer la colaboración entre el gobierno federal y la iniciativa para construir paz en las regiones más afectadas por la violencia. Esta reunión subraya el compromiso de ambas partes de trabajar conjuntamente para mitigar la crisis de violencia que ha afectado al país durante décadas.
El DNP, que busca responder a esta crisis, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas que promuevan la paz y la seguridad en las comunidades más vulnerables.
La reunión con la Secretaría de Gobernación es parte de un esfuerzo más amplio para establecer un diálogo constructivo entre las autoridades y las organizaciones civiles, con el fin de desarrollar estrategias que aborden las causas subyacentes de la violencia y promuevan un entorno más seguro para todos los ciudadanos.