En el marco de sus últimos meses al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández brindó su último informe de labores. Al respecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa lanzó una contundente crítica al asegurar que el papel de Piña ha acarreado una crisis profunda en el Poder Judicial.
Durante una entrevista en el espacio radiofónico de Manuel López San Martín, Yasmín Esquivel Mossa fue cuestionada sobre el contenido del informe de labores pronunciado por Norma Piña, así como de lo que implica para el futuro del Poder Judicial. Como respuesta, aseguró que la ministra presidenta dio a conocer un “informe de quejas” más que de labores.
“Más que informe de labores, yo escuché un informe de quejas. Norma Piña está entregando un Poder Judicial Federal en cenizas, en ruinas. Nada que festejar. La falta de diálogo y de entendimiento político de Norma Piña llevaron al Poder Judicial a la crisis que hoy se vive”, dijo.
Cabe recordar que este martes 10 de diciembre de 2024, la ministra presidenta dio a conocer su segundo y último informe de labores. En el contenido de su mensaje destacó el señalamiento a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haber emprendido una “falsa narrativa contra el Poder Judicial”, sin proponer otras reformas para actores como fiscalías, policías, comisiones de víctimas y el sistema penitenciario. Además, insinuó que la SCJN recuperó su independencia cuando ella arribó al cargo hace dos años.
Al respecto, Yasmín Esquivel Mossa reprochó que en su informe no haya informado acerca del daño económico y a las y los justiciables por el paro de más de 90 días que apoyó. Incluso, aseguró que los jueces y magistrados fueron las “víctimas de los errores y la incorrecta conducta parcial de Norma Piña”.
“Creo yo que ella dio una lista de todas sus quejas en contra del gobierno anterior y del gobierno actual. Considero que ella retó al señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), jugó a las vencidas y perdió. Su soberbia no le permitió tener un entendimiento de que esto ha cambiado y que, políticamente, las cosas son distintas”, expuso.
Las críticas de Yasmín Esquivel contra el segundo informe de labores de Norma Piña también fue respaldado por el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien catalogó a la ministra presidenta como “una pésima” titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, Lenia Batres se refirió al informe como los ”últimos manotazos de resistencia ante una reforma que les quita un poder que creían de su propiedad”.