El mundo del espectáculo perdió en fecha reciente a una de las figuras más emblemáticas que dejaron una huella imborrable: Silvia Pinal, quien falleció el pasado 28 de noviembre tras consecuencias de una pulmonía, tras una semana de hospitalización.
Tras casi dos semanas de este suceso, la última diva del cine mexicano ya recibió su homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, fue velada por sus familiares y amigos en una agencia funeraria al sur del país y sus hijos poco a poco intentan rehacer su vida ante este difícil momento.
Iván Cochegrús habla sobre lo que Silvia Pinal le enseñó
El legado de la productora y política se extiende también a quienes tuvieron el privilegio de aprender de ella, como el realizador Iván Cochegrús quien no sólo guarda admiración por la estrella del cine y televisión, sino que ha llevado a la práctica los valores y enseñanzas que ella le transmitió, moldeando su vida personal y profesional.
Para el productor el amor y respeto hacia el teatro fueron las lecciones más significativas que Pinal le dejó, explicó en entrevista con INFOBAE MÉXICO.
“A la señora Pinal le aprendí el amor al teatro, el respeto al teatro, soy una persona muy disciplinada en mi compañía de teatro, yo no permito que al público le nieguen un autógrafo, un abrazo o un cariño o que no se quieran tomar fotografías porque eso lo aprendí de la señora Pinal”.
Silvia Pinal se destacó por su humildad
Esta filosofía de gratitud hacia el público se convirtió en uno de los pilares fundamentales en la manera en que Cochegrús maneja su carrera. Reconoce que la humildad y la cercanía con los seguidores son elementos esenciales para cualquier artista.
Pinal no solo fue un ejemplo de calidez humana, sino también de rigurosidad profesional. Cochegrús resalta cómo su maestra inculcó el respeto a cada aspecto de la profesión artística, desde el libreto hasta el trato con los compañeros de trabajo.
“Aprendí que cualquier persona que se atraviese en tu camino para pedirte una foto por algún personaje o algo tú debes tener la humildad de acercarte a ellos, a darles las gracias porque es tu público, porque es el respetable público, como lo decía la señora y ese fue el ejemplo más grande, además de la disciplina y el amor a la carrera, que le debes tener respeto a un libreto, a todo, a ser respetuoso con los actores, a saber escuchar, que es muy importante en esta carrera, esos fueron los consejos más grandes que vi y que ella me dio”.
Silvia Pinal le dio consejos para la vida
Más allá del ámbito artístico, Pinal compartió con Cochegrús valiosas recomendaciones sobre la vida. Una de las anécdotas que más atesora es cuando le preguntó qué debía hacer para destacar en la industria. Su respuesta, sencilla pero contundente, quedó grabada en su memoria.
“Cuando yo alguna vez yo le pregunté, recuerdo, ‘señora, ¿qué es lo que debo de hacer para esta carrera? ¿qué consejo me puede dar?’ Ella me dio un consejo muy importante, me dijo: sé tú simplemente, sigue adelante y no dejes de trabajar.
Además, Pinal enfatizó la importancia de la previsión financiera. Según Cochegrús, la actriz solía aconsejar: “Y algo que la señora siempre decía o me decía también era: ‘ahorra, compra ladrillos, casas, cosas que en el futuro tengas una vejez digna’, la señora siempre nos dio consejos de cómo también cómo administrar nuestras carreras”.