La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó respecto al caso de Martín Borrego Llorente, servidor público que habría realizado el festejo por sus nupcias en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) con la fachada de la celebración de relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
En la conferencia de prensa de este martes, la mandataria federal recordó que los servidores públicos no deben realizar conmemoraciones, celebraciones o actividades en espacios públicos, como lo es el MUNAL, y que en caso de una conmemoración únicamente se tienen que realizar reuniones protocolarias.
“No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, actividad. Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas. Tiene que aclararse en particular este caso. Todos los servidores públicos tienen que comportarse adecuadamente”, comentó.
Sobre lo anterior, dijo que Alicia Bárcena, exsecretaria de Relaciones Exteriores y actual titular de la Semarnat, presentará más información sobre el caso. Aunque de manera interna, la dependencia informó que el Órgano Interno de Control de la Cancillería realiza la investigación correspondiente.
Por último, presentó una carta que supuestamente envió el 2 de octubre a todos los servidores públicos, administrativos, mandos medios y altos para “predicar con el ejemplo” por lo tanto es que no tenían que incurrir en el comportamiento de los gobiernos a los que se oponen.
“Su comportamiento y desempeño debe ser evitar y condenar las malas prácticas propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción ni impunidad, el presupuesto no es de los funcionarios, es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido. Los recursos de la tesorería son de todos los mexicanos y no se dilapidarán ni se malgastarán, se invertirán en obras de utilidad pública, programas para el Bienestar, garantía de los derechos humanos y sociales, construcción de la paz y la seguridad”, se lee en el carta que habría enviado el segundo día de su gobierno.
Previo al posicionamiento de la mandataria federal, Claudio Ochoa, periodista que relevó la forma en que operó Martín Borrego para conseguir una reserva en el MUNAL bajo falsedades, dio a conocer que el funcionario renunció a su cargo en la Semarnat.
En la carta que dirigida a Alicia Bárcena, Martín Borrego reconoció que se trató de un vento privado, aunque el MUNAL no permite hacer bodas, según el periodista, y que el costo de la reservación fue cubierto con recursos personales.