Secretaría de Salud reportará brote de bacterias a nivel internacional tras muerte de 17 menores en México

David Kershenobich informó que los fallecimientos de los pequeños se dio en tres estados

Guardar
David Kershenobich confirmó que fueron
David Kershenobich confirmó que fueron dos bacterias. (Foto: Archivo)

Luego de la confirmación de 17 menores fallecidos por el brote de dos bacterias en diversos hospitales del país, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que considera reportar el brote a nivel internacional.

Durante su participación en la conferencia de prensa del pueblo, el funcionario reiteró que se estudia la posibilidad de reportar el caso a nivel global, para evitar que pase desapercibido.

“Queremos que está sea una investigación completa y rigurosa, basada en las muestras biológicas y ambientales”.

Se llevará a cabo un
Se llevará a cabo un estudio a fondo de los casos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, confirmó que los muertos se dieron en los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México; sin embargo las investigaciones seguirán para conocer más sobre las bacterias denominadas Klebsiella Oxytoca y Enterobacter cloacae, que según explicó, son bacterias que tenemos todos y se les llaman “oportunistas” porque son resistentes a medicamentos.

La Secretaría de salud explicó que los fallecimientos están vinculados con la aplicación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.

“La recomendación internacional es que para cerrar un brote, se pidan dos períodos de incubación, pero por motivos de seguridad, estamos pidiendo tres periodos a partir de la fecha del último caso detectado”

Por ello, destacó que la fecha tentativa para dar por concluido el brote es el 16 de diciembre de 2024.

De los menores que perecieron declaró que 15 pacientes tenían Klebsiella Oxytoca, de los cuales fallecieron 13. Mientras que 3 murieron en Michoacán y 1 en Guanajuato.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que continuar con las averiguaciones.

Esto luego de que la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó sobre la detección y atención de un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) provocado por las bacterias Klebsiella oxytoca multidrogo resistente y Enterobacter cloacae, casos relacionados a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos en hospitales del país.

Es decir, la infección está relacionada con la aplicación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. La empresa responsable del suministro es Productos Hospitalarios S.A de C.V.

David Kershenobich mencionó que las investigaciones aún no concluyen y la razón por la que no se puede declarar por terminado el brote, aunque ya no haya casos, es porque deben esperar tres semanas después de la detección del último caso.

Guardar