Un nuevo enfrentamiento entre militares y civiles armados en Sinaloa terminó con la presunta muerte de un elemento del Ejército Mexicano quien habría resultado herido durante el enfrentamiento.
De manera preliminar se informó que esta mañana chocaron las fuerzas federales con pistoleros de grupos criminales en la sindicatura de Tepuche, lo que derivó en la muerte del militar Cristian “N”, de 21 años de edad, según reportes de medios locales, aunque las autoridades no han confirmado este hecho.
De lo que se tiene certeza es del enfrentamiento a balazos, esto luego de que el personal militar fuera atacado por civiles armados mientras realizaban acciones de patrullaje en la región; también se confirmó que durante la mañana de este martes un elemento del Ejército Mexicano habría ingresado herido a un hospital del ISSSTE de Culiacán.
Minutos después del enfrentamiento se observaron helicópteros militares sobrevolando la zona, lo que hizo correr los rumores sobre la búsqueda de objetivos prioritarios en la estrategia federal de seguridad; también trascendió que las aeronaves sirvieron para trasladar al militar herido a un hospital de Mazatlán.
Hasta el momento, hay información extraoficial que apunta a cuando menos una herida de bala en la pierna del militar; aunque otros reportes señalan que el joven de 21 años habría perdido la vida, horas después de la agresión, en un hospital de Culiacán.
Violencia azota a Sinaloa
Este lunes se cumplieron tres meses desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, una disputa que ha dejado 463 víctimas de homicidios dolosos entre septiembre y lo que va de diciembre, lo que convirtió a la entidad en una de las más violentas del país.
Esta mañana, minutos después de la agresión al militar, las autoridades federales y estatales desplegaron un operativo de seguridad por la presencia de dos cuerpos arrojados junto a la carretera que une la sindicatura de Costa Rica con Culiacán y con un narcomensaje escrito en una cartulina blanca.
A las víctimas de la violencia en Sinaloa también se suman los 14 policías asesinados en el estado (11 de ellos entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre) , según un informe realizado por la organización Causa en Común. El número de elementos de seguridad asesinados en Sinaloa en 2024 es casi tres veces mayor a los registros obtenidos en 2023.
Aunque la mayoría de los elementos de seguridad pertenecían a corporaciones municipales, hay casos de agresiones a comandantes de la Policía Estatal y militares, uno de ellos fue la muerte de un subteniente del 58 Batallón de Infantería perteneciente al Campo Militar 5 de Mayo en Durango, quien murió durante un enfrentamiento a balazos en Culiacán en el que se reportó a varios militares heridos, según confirmó Isaac López Bravo, general de la Décima Zona Militar.