El periodista Carlos Loret de Mola acusó que los amigos del senador y ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, reciben el jugoso negocio de uniformar a los soldados mexicanos. Esto, por medio de un reportaje presentado en su espacio noticioso en el medio Latinus, el pasado lunes por la noche.
El periodista, antes de presentar dicho reportaje, acusó que Adán Augusto López se ha convertido en una de las personas más poderosas de México, y conforme va teniendo poder, sus amigos van teniendo más dinero gracias a los contratos que reciben por parte del gobierno.
“Boinas, equipo antimotines, cinturones tácticos, escudos, rodilleras, coderas... lo compran en China, y lo revenden al triple en México. Mil millones de pesos, valió el negocio”, dijo el periodista.
En el reportaje, se explica que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Ciudadana (SSC) han entregado 32 contratos, que en conjunto suman más de mil millones de pesos a empresas hermanas que inflaron precios hasta el triple, simularon competencia y violaron las reglas de las licitaciones internacionales que ganaron.
Se trata de las empresas Grupo Servicorvel y Avacor, dos sociedades vinculadas con Carlos Prats García, empresario cercano a Adán Augusto López Hernández, quien actualmente funje como coordinador de Morena en el Senado.
Se explica que Prats García es hijo de Carlos Prats Pérez, quien fue secretario de Educación estatal cuando Adán Augusto también era parte de la administración de Manuel Gurría Ordoñez, quien gobernó Tabasco de 1992 a 1994.
En el reportaje se acusa que la familia Prats se suma a un grupo de amigos y personajes vinculados a López Hernández, que en los últimos seis años recibieron decenas de contratos que les han dejado ganancias por miles de millones de pesos.
Además de esta familia, también destacan Maclovio Yáñez Villagrán, Gerardo Sánchez Zumaya, Alejandro Márquez, Fernando Padilla y Daniel Flores. Este último se hizo millonario con Pemex, y falleció en julio del año 2023 en un accidente aéreo.
Grupo Servicorvel y Avacor obtuvieron la mayoría de los contratos, cuando Adán Augusto López se encontraba al frente de la Secretaría de Gobernación, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las dos compañías vendieron boinas, fornituras, equipo antimotín y escudos para el Ejército y la Guardia Nacional, por un valor de mil 107 millones de pesos.
Avacor es propiedad del matrimonio formado por Prats García y Anna Viesca Sánchez, quien también ha competido en las licitaciones como persona física.
En Grupo Servicorvel el socio mayoritario es Carlos Manuel Velásquez Rosillo, empleado de Avacor. Según el reportaje, a pesar de estos vínculos, Viesca Sánchez y ambas empresas simularon enfrentarse en los concursos públicos sin que esto fuera castigado por funcionarios de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Federal.
En 2022, la esposa de Prats García y Grupo Servicorvel compitieron en varias partidas de una licitación, misma que fue lanzada por el Ejército, para comprar uniformes.
La Sedena premió su participación con asignaciones por 12 millones de pesos para Viesca Sánchez y 12 millones de pesos para Servicorvel.
En 2021, la esposa de Prats García ya había ganado seis millones de pesos con la venta de miles de boinas fabricadas en China. Cada boina habría costado unos 110 pesos, pero al Ejército fue vendida en 300 pesos.
El reportaje señala que Viesca Sánchez violó las reglas de la licitación pública internacional, que obligan al proveedor a importar el producto únicamente con países con los que México tiene un tratado comercial. Sin embargo, con China, no hay un acuerdo así.
En 2021, la Secretaría de Seguridad Federal, a cargo de la ahora secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, entregó a Avacor un contrato de 229 millones de pesos por cinturones tácticos para la Guardia Nacional. Además les vedió rodilleras y coderas por casi 6 millones de pesos.
Avacor trajo a México los cinturones desde China. Cada uno les costó menos de 95 pesos, y los vendió a la Secretaría de Seguridad en unos 2 mil 780 pesos.
En esa misma licitación, grupo Servicorvel obtuvo dos contratos: uno de 231 millones de pesos por cinturones tácticos, y otro de 5.5 millones de pesos por rodilleras y coderas.
La familia Prats también es accionista en la empresa Bercale Services otra proveedora del gobierno federal que en los últimos años ha recibido contratos por más de mil millones de pesos, concluye el reportaje.