Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jonathan “N”, un hombre de 37 años investigado por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en contra del dueño de un negocio ubicado en el municipio de Amecameca. Dicho sujeto se presentaba como “como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán”.
La captura de dicho sujeto fue informada el lunes 9 de diciembre y de acuerdo con las averiguaciones sería el responsable de amenazar al dueño de un negocio con hacerle daño si no realizaba un pago.
Tras su captura Jonathan fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde será puesto a disposición del juez que lo requiere y sea determinado su estatus legal.
El informe de la FGJEM detalla que el 11 de septiembre pasado el hombre ahora capturado acudió a un estudio de baile y exigió al dueño un pago para que no fuera herido, mientras que previamente la víctima habría sido contactada a través de llamadas y mensajes amenazantes, los hechos sucedieron el Barrio del Rosario en el municipio mencionado.
Tras lo anterior el dueño del negocio acudió a denunciar al hombre ahora capturado por extorsión, lo que derivó en que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaran el arresto durante un operativo.
“La persona afectada denunció ser víctima de extorsión ante la Fiscalía mexiquense, por lo cual el Representante Social inició una indagatoria y realizó actos de investigación, con los cuales el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión”, es parte de lo informado por la FGJEM.
Hay más de 20 organizaciones ligadas a extorsiones en el Edomex
Las autoridades mexiquense han identificado un total de 25 organizaciones delictivas ligadas a extorsiones en el Edomex, aunque algunas también operan en otros estados. La lista es liderada por los grupos delictivos la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Peor entre las organizaciones también hay algunos de nominados sindicatos, como es el caso del Sindicato Bicentenario. El pasado mes de octubre fue capturado Efrén “N”, identificado como un presunto líder del grupo mencionado y quien de igual manera recibía órdenes de El Fresa, uno de los hermanos líderes de la Familia Michoacana.
El Sindicato Nacional “25 de Marzo” y el Sindicato Libertad son algunos de los grupos que aparecen en el segundo informe de gestión presentado por el fiscal José Luis Cervantes Martínez.