Durante la noche del lunes 9 de diciembre la Fiscalía General del Estado dio a conocer el fallecimiento del diputado federal Benito Aguas Atlahua en el distrito 18 de Zongolica. De acuerdo a primeros reportes, Aguas Atlahua fue vícitma de una agresión con arma de fuego. Tras lo ocurrido los servicios de emergencia le brindaron atención médica para salvarlo, sin embargo falleció.
En el lugar de los hechos, también se encontró el cuerpo sin vida de un hombre identificado de manera preliminar como Agustín Linares López, quien era ingeniero de profesión.
La autoridades desplegaron un equipo compuesto por fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial en el sitio del incidente. La Fiscalía de Veracruz aseguró que ya dieron inicio a una investigación para esclarecer los hechos.
Tras darse a conocer el ataque y deceso de Benito Aguas, políticos y partidos reaccionaron a la noticia. Uno de los primeros fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por medio de su cuenta de X se pronunciaron contra el ataque. “Condenamos enérgicamente el ataque armado contra el diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, ocurrido en la comunidad de Tepenacaxtla, Zongolica, Veracruz. Deseamos su pronta recuperación y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que esclarezcan este atentado y lleven ante la justicia a los responsables. México merece vivir en paz. No más violencia”, se lee.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, calificó los hechos como un “cobarde atentado”.
“Hace unas horas sufrió un cobarde atentado el diputado federal Benito Aguas Atlahua, de Zongolica, Veracruz. Como presidente de la Junta de Coordinación Política, lamento los hechos y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”.
De igual manera, Javier Herrera Borunda, diputado dederal por Veracruz exigió un alto a la violencia en el estado y pidió a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos. “Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy pendientes de que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Seguridad del estado de Veracruz actúen en consecuencia”, se lee en el documento publicado en sus redes sociales.
Este trágico suceso se suma a una serie de hechos violentos que han afectado a la zona, lo que continúa preocupando a los habitantes y las autoridades locales.