
El Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien fue atacado con arma de fuego la noche del lunes en Zongolica, Veracruz, y perdió la vida hora después debido a las lesiones que presentaba.
En el que fuera su recinto de trabajo, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron justicia para su compañero, a quien definieron como un hombre comprometido con su pueblo y el bienestar de su municipio, donde desafortunadamente lo ultimaron.
“No era simplemente un legislador, era nuestro hermano, un amigo, una voz incansable y un gestor social. Debemos alzar la voz para exigir con firmeza, con unidad, que este crimen no quede impune. Es un deber moral que tenemos con su familia, con su memoria y con el pueblo de México”, sentenció el legislador del PVEM Javier Octavio Herrera Borunda.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna dijo que se tuvo conocimiento del atentado y que se está en contacto con los familiares del diputado fallecido; asimismo, dijo que si los seres queridos de Aguas Atlahua así lo quiere, el próximo jueves 12 de diciembre podrían rendírsele un homenaje póstumo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, “Lamentamos el deceso de nuestro compañero y amigo, les deseamos pronta resignación”, dijo el morenista.
“Las y los diputados rendimos un sentido homenaje y guardamos un minuto de silencio en memoria de nuestro amigo y compañero Benito Aguas Atlahua. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos. ¡Descanse en paz!”, expresó en redes sociales el diputado Carlos Puente Salas, coordinador de la bancada del Partido Verde junto a una serie de fotos sobre el homenaje rendido hoy en el Pleno a su compañero.
Senado también recuerda al diputado
Al inicio de la sesión en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, también pidió un minuto de silencio por el asesinato del diputado veracruzano del PVEM, quien hoy es velado en Córdoba, Veracruz, y posteriormente llevado a su municipio natal, Zongolica, para ser sepultado durante el transcurso del miércoles 11 de noviembre.
“Honorable Asamblea, ayer tuvimos conocimiento del lamentable fallecimiento del diputado federal Benito Aguas Atlahua, compañero legislador de esta sexagésima sexta Legislatura. Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Enviamos nuestras condolencias en estos momentos tan difíciles a sus familiares y amigos y hacemos votos porque este lamentable hecho sea esclarecido a la brevedad”, sentenció desde el estrado el senador de Morena.
Acto seguido, el presidente del Senado de la República pidió a los legisladores ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de su compañero diputado. Al final, Fernández Noroña reiteró el deseo por su eterno descanso y continuó con la sesión en el Pleno.
Quien también se pronunció en redes sociales fue el senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, quien exigió justicia para su colega: “Condenamos el cobarde atentado que sufrió nuestro compañero Diputado Federal Benito Aguas en Veracruz. Nos unimos a sus familiares para orar por su vida y exigimos a las autoridades dar con los responsables y castigarlos para que no haya impunidad”, dijo el legislador.
