Luego de que los comités de evaluación dieran a conocer los nombres de las personas que se registraron para buscar un puesto en el Poder Judicial de la Federación (PJF), llamó la atención que aparecieran dentro de los aspirantes familiares de funcionarios como la diputada y exministra Olga Sánchez Cordero o del consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada este lunes 9 de diciembre sobre el presunto nepotismo que habría en las listas, ya que uno de los puntos importantes de la Reforma Judicial era precisamente erradicar estas prácticas en dicho poder.
“Las comisiones (comités) van a definir los criterios bajos los cuales definirán quién participa en la elección. Recuerden que hay una primera selección de si cumplen o no los requisitos. después viene una segunda, que tiene que ver con entrevistas, y la tercera, es un tómbola de las personas que se eligen... Evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial... Que si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones, pero les estamos dando la posibilidad de que decidan cuáles son los criterios para poder definir quién participa y quién no”, sentenció la mandataria en su conferencia mañanera.
¿A quiénes se referían?
Hace unas semanas, el Poder Ejecutivo dio a conocer la lista preliminar de aspirantes a un cargo en el Poder Judicial de la Federación que se registraron ante su comité; en ésta destaca el nombre de Susana Bátiz Zavala, quien buscará un puesto en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, ella actualmente es consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, pero lo que más criticas desató fue el hecho de que sea hija de Bernardo Bátiz Vázquez, actual consejero de la Judicatura Federal y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otro caso del supuesto nepotismo en los aspirantes al PJF es el de la actual magistrada de Circuito Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra y diputada federal por Morenal, Olga Sánchez Cordero. En su caso, la jurista se registró en los comités de evaluación de los tres poderes, en busca del cargo que una vez ostentó su madre; vale recordar que la magistrada fue una de las más férreas críticas de la Reforma Judicial e incluso trascendió que ello habría sido una de las razones por las que su mamá se ausentó de la discusión de la iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El sobrino de la también exsecretaria de Gobernación, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, también busca competir en la elección del Poder Judicial de la Federación. El abogado capitalino de 44 años se registró para contender por un cargo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia donde ya laboró, sólo que en la Sala Regional Monterrey.
A estos casos se suma el de Ulises Lara López, actual encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quien busca ser magistrado de Tribunal Colegiado del 16° Circuito en Materia Penal. Esta postulación causó controversia debido a que es padre del hijo de la ministra de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama y, en consecuencia, excuñado del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.