Oposición y aliados del oficialismo unen fuerzas para presionar a Morena. El Partido Acción Nación (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) insisten en que se tiene que retirar el apoyo millonario contemplado en el Paquete de Egresos 2025 para el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Con el argumento de que Morena se autodenomina humanista, la bancada del PAN hizo un llamado para que los diputados consideren dejar de pagar el Fobaroa, creados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y que esos recursos sean orientado a la atención de temas en materia de Salud.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se le destinan 52 mil 452 millones de pesos.
En tanto, el diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez secundo la propuesta de las otras bancadas para canalizar los recursos del Fobaproa a otros rubros que son igual de importantes a nivel nacional. Adelantó que presentará una moción suspensiva para que los partidos políticos se reúnan para discutir la viabilidad de esta petición, pues ya se cuenta con el apoyo del PAN, PT y ahora el PRI.
“El próximo debate del Presupuesto de Egresos voy a pedir una moción suspensiva para que antes de entrar al análisis del presupuesto no sentemos a los partidos políticos a revisar esto del Fobaproa. Tenemos 50 mil millones de pesos por año para destinarlos a la Salud y a las carreteras (...). No traicionen a sus electores quitemos ya el Fobaproa, está de acuerdo el PAN, ya está de acuerdo el PT. Va ser un exitazo porque vamos a tener dinero”, dijo en el programa que difunde cada semana en Facebook “Con peras, manzanas y naranjas”.
La semana pasada, Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para eliminar el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario, pues a su parecer considera que no se deben seguir disminuyendo los recursos públicos, cuando hacen falta para cubrir necesidades en diversos rubros.
Sobre la propuesta, Magdalena Núñez Monreal, diputada del PT, argumentó que la iniciativa busca eliminar “la pesada losa” que se le ha cargado al pueblo mexicano. Señaló que la deuda original era de 552 mil millones de pesos, pero después de 24 años se han pagado 1.3 billones en intereses, recursos que bien pudieron destinarse a fortalecer la infraestructura para el desarrollo para la educación, salud, infraestructura carretera, desarrollo social, apoyo agrícolas y pesqueros.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico de la bancada panista, coincidió en que para este 2025 no debería haber recurso destinado para el Fobaproa. “Con ese movimiento podrían reasignarse a otros rubros como Salud, Educación y seguridad: 52 mil 400 millones de pesos”.