Así puedes preparar el té de hoja de guayaba para aliviar la gripe

Las hojas de guayaba contienen propeidades medicinales que benfician el sistema respiratorio

Guardar
Las hojas de guayaba pueden
Las hojas de guayaba pueden ofrecer beneficios para el sistema respiratorio debido a sus propiedades medicinales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo de frutas como la guayaba y los cítricos se ha destacado por su capacidad para prevenir enfermedades respiratorias, según estudios médicos recientes. Estas frutas, ricas en vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico y además contribuyen a una dieta equilibrada.

La vitamina C es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud. Su presencia en frutos como la guayaba es fundamental para combatir infecciones respiratorias, ya que fortalece las defensas del organismo. Además, su consumo regular mejora la salud general al proporcionar antioxidantes que protegen las células del daño.

La hoja de guayaba de igual manera contiene propiedades beneficiosas para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe. Ya que esta planta contiene compuestos activos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la fiebre, aliviar la tos y descongestionar las vías respiratorias.

El consumo regular de guayaba
El consumo regular de guayaba puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico. (Secretaría de Gobernación de Tijuana)

Según estudios recientes las hojas de la planta del guayabo (Psidium guajava) promueve una respuesta más eficaz ante infecciones virales. Además, sus propiedades astringentes pueden ser útiles para tratar el dolor de garganta. Para consumir la hoja de guayaba, suele recomendarse la preparación de una infusión.

Infusión de hojas de guayaba

  • Preparar esta deliciosa infusión es bastante sencillo. Para comenzar, es necesario recolectar hojas frescas de guayaba.
  • Lavar bien las hojas para eliminar cualquier residuo o impureza. Si no dispone de hojas frescas, también pueden utilizarse hojas secas.
  • En una olla, hervir aproximadamente un litro de agua.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, agregue de cinco a ocho hojas de guayaba, dependiendo de su tamaño.
  • Dejar que las hojas hiervan en el agua durante 10 a 15 minutos.
  • Al finalizar el tiempo de cocción, retirar la olla del fuego y dejar reposar la infusión durante unos minutos para que se concentren bien sus propiedades.
  • Colar el líquido para separar las hojas.
La guayaba ayuda a prevenir
La guayaba ayuda a prevenir enfermedades respiratorias debido a su contenido de vitamina C. (Imagen ilustrativa Infobae)

El té de hojas de guayaba puede consumirse caliente o frío. Asimismo, puede añadirse miel o limón para endulzar o mejorar su sabor al gusto. Se recomienda beber una o dos tazas al día para aprovechar sus beneficios.

Este té es conocido por ayudar a aliviar problemas digestivos, mejorar el sistema inmunológico y reducir los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, es aconsejable consultar con un profesional de la salud antes de integrarlo regularmente en su dieta, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes. Especialmente en casos de enfermedades preexistentes o si se está tomando medicación regular, para evitar posibles interacciones o efectos secundarios.

Guardar