Por la tarde del domingo 8 de diciembre fue asesinado Rodrigo Vázquez Campuzano, quien era coordinador regional al sur del Estado de México por parte de Movimiento Ciudadano. El crimen fue confirmado por el partido político el mismo domingo. Los primeros reportes indican que el cuerpo fue hallado cerca de la presidencia municipal de Ocuilan.
“Levantamos la voz ante un asesinato más, no sólo de un militante de nuestro partido, sino de un mexiquense más, de todos los que, en lo que va de este año, han sido asesinados, independientemente de un color, una filiación partidista o un cargo. Todos ellos son ciudadanos mexiquenses y por toda la ciudadanía que vive con miedo, decimos “YA BASTA”, es parte de lo expresado por Juanita Bonilla, coordinadora estatal del partido.
Además de calificar como un “cobarde asesinato”, la organización política exigió justicia en el caso y que sea garantizada la seguridad para la población que se enfrenta a un “terrible clima de inseguridad en el Edomex”.
Bonilla también aprovechó para expresar su solidaridad con los familiares de Vázquez Campuzano, quien era militante de Movimiento Ciudadano. Por su parte reportes periodísticos indican que la agresión en contra del hombre habría ocurrido alrededor de las 2:00 de la tarde.
El cuerpo fue hallado al interior de una camioneta tipo pick up Chevrolet de color gris y en las inmediaciones fueron hallados cartuchos percutidos. Tras el ataque agentes de seguridad implementaron un operativo en la zona, sin embargo, no han sido reportadas personas capturadas por la agresión.
Reportes de medios locales indican que el hombre asesinado era un empresario en el ramo de la construcción y que vecinos de la zona escucharon las detonaciones. Hasta el momento no se conocen las razones por las que Vázquez Campuzano fue agredido.
“Lamentamos la irreparable pérdida de nuestro coordinador estatal, Rodrigo Vázquez Campuzano. Su liderazgo, compromiso y dedicación dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este difícil momento”, escribió Movimiento Ciudadano Ocuilan a través de sus redes sociales.
En otras acciones, el 24 de abril pasado fue asesinado el expresidente municipal de Ixtapaluca, Fernando Fernández, un hombre que fue agredido por sujetos armados que viajaban en una motocicleta. Posteriormente fueron capturadas cuatro personas, tres hombres y una mujer, además de que las primeras averiguaciones arrojaron que el ataque habría derivado de un conflicto de invasión de terreno.