Desapareció hace un mes en Aguascalientes; la hallaron muerta junto a sus hijos de 1 y 4 años en una fosa

Los implicados habrían tratado de ocultar los cuerpos bajo una plancha de concreto

Guardar
Citlali, de 20 años, fue
Citlali, de 20 años, fue vista con vida por última vez a principios de noviembre de 2024. (Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes)

Durante la noche del sábado 7 de diciembre, autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes confirmó la muerte de Citlali Valeria Ávila Dávalos y de sus hijos Neithan Yahel Ávila Ávila y Jonathan Alexander Ávila Ávila, de uno y cuatro años de edad, respectivamente.

La joven de 20 años de edad, así como los dos pequeños, fueron vistos por última vez el 6 de noviembre de 2024 en la localidad de San Antonio de los Horcones, perteneciente al municipio de Jesús María.

En su momento, la Comisión de Búsqueda emitió los boletines correspondientes y reconoció que Citlali, Jonathan y Neithan se encontraban en una situación de vulnerabilidad, toda vez que podrían ser víctimas de la comisión de algún delito.

Casi un mes después de que se reportara su ausencia, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas (FEMDLP) realizaron un operativo de seguridad en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo, a unos diez kilómetros del último paradero conocido de la familia.

(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes)

El 4 de diciembre, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ubicó un domicilio sobre la calle Paseos de San Gildardo y, acorde con reportes de El Heraldo, notaron que en el lugar había dos carretillas y un montículo de tierra.

Asimismo, detalles compartidos por el periodista José Luis Morales señalan que, al entrevistar a los vecinos, las autoridades tuvieron conocimiento de que al menos dos sujetos habían realizado maniobras para sacar tierra de dicha propiedad en días recientes. Sumado a ello, los testigos mencionaron que estos hombres habían cubierto las ventanas con ladrillos y cemento.

Elementos de la Fiscalía Especializada presentaron tales datos a la autoridad judicial con el fin de obtener una orden de inspección al domicilio. Dos días después, el 6 de diciembre, los agentes catearon el inmueble en compañía de trabajadores de los Servicios Periciales, así como de un binomio canino.

Información extraoficial señala que en el patio trasero fue localizada una fosa clandestina de aproximadamente un metro y medio de profundidad, en la cual presuntamente se encontraban los cuerpos de la joven y sus dos hijos.

(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes)

Los informes preliminares, pendientes de confirmación oficial, sugieren que las carretillas habrían sido usadas para extraer la tierra durante la excavación de la fosa. Para cubrir el punto de inhumación, los implicados construyeron una plancha de concreto, según la prensa local.

Hasta la mañana del 8 de diciembre, las autoridades no han brindado un pronunciamiento público respecto al avance en la investigación, por lo que se desconoce la identidad de las personas que podrían estar involucradas en el crimen.

Guardar