La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla por temperaturas de hasta cuatro grados Celsius en siete alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
Fue por medio de su cuenta de X (@SGIRPC_CDMX) que la dependencia informó que el pronóstico de temperaturas bajas es para las partes altas de las demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
Dichas alcaldías alcanzarán temperaturas de cuatro a seis grados Celsius para el amanecer del domingo 8 de diciembre.
Por lo anterior, la secretaría recomendó a la población abrigarse adecuadamente, cubriendo nariz y boca; ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C; evitar cambios bruscos de temperatura y en caso de presentar algún malestar, acudir al Centro de Salud más cercano.
Asimismo, exhortó a lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío; y si se usa calentador y/o chimenea, mantener una ventilación adecuada.
Nuevo frente frío se aproxima a México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado sobre la llegada del frente frío número 14, el cual se espera arribe al país el martes 10 de diciembre.
El fenómeno ingresará sobre los estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, y durante el miércoles y jueves recorrerá el oriente y sureste mexicano.
Durante estos días ocasionará lluvias muy fuertes e intensas en las entidades de estas regiones, así como precipitaciones torrenciales en Chiapas.
Mientras que la masa polar asociada al frente frío provocará un marcado descenso de la temperatura, a partir del martes en estados del norte y noreste de México.
Dichas condiciones se extenderán gradualmente hacia entidades del centro y oriente para el jueves y viernes próximos.
El SMN señaló que también se presentará un evento de norte a lo largo del golfo de México, incluyendo las costas de la Península de Yucatán. Por lo se esperan vientos fuertes en las costas de Veracruz, Istmo y golfo de Tehuantepec.
Las rachas de viento podrían alcanzar hasta los cien kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta seis metros de altura.
Previo a su llegada, el frente frío número 13 continuará afectando al territorio mexicano con ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país.
Además, se prevén heladas al amanecer en zonas altas y ambiente gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.