Estados Unidos actualizó su lista de recompensas para detener a los capos más importantes del narco mexicano: Rafael Caro Quintero, Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, figuran entre una lista de los 30 criminales más buscados; aunque sus nombres también aparecen en listas de reproducción musicales por los narcocorridos que intérpretes como Peso Pluma, El Komander y Los Tucanes de Tijuana les han dedicado.
Un documento de la embajada de Estados Unidos refiere que en total están dispuestos a desembolsar 142 millones de dólares para capturar a los líderes de los cárteles mexicanos que están a la espera de su extradición o en calidad de prófugos de la justicia.
La recompensa más grande es para Rafael Caro Quintero (20 mdd), a quien acusan del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena; el siguiente en la lista es El Mencho (15 mdd), líder del CJNG; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de Los Chapitos (10 mdd); mientras que otros capos como Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevarez y Jesús González Peñuelas ofrecen 5 mdd.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la periodista Anabel Hernández señaló que músicos como Peso Pluma sirven de “instrumento de narcopropaganda” para enaltecer, difundir y ayudar a normalizar la cultura del narco a lo largo y ancho del mundo.
“Ya no hablamos de un cantante confinado a una fama nacional. Peso Pluma es n fenómeno internacional”.
Narcocorridos y narcocultura
Peso Pluma tiene varias canciones en las que menciona al Cártel de Sinaloa, a sus líderes, pistoleros y enfrentamientos, entre los más famosos se encuentran: El Belicón, Siempre pendientes, La People, La People 2, El Azul, Rubicon, Belanova y El Gavilán.
- Rafael Caro Quintero: Los Invasores de Nuevo León le escribieron un narcocorrido al fundador del Cártel de Guadalajara en el que hablan de su captura en Costa Rica, el crimen de Camarena y los deseos de “los gringos” para extraditarlo.
- Iván Archivaldo: Enigma Norteño le canta a El señor Iván y recuerda que el propio Chapo Guzmán “con pluma en mano” envió una carta para anunciar al nuevo jefe: “soy el reflejo del vejo cuando me miro al espejo...”
- Jesús Alfredo: El Grupo 360 le canta al menor de Los Chapitos en libertad: “Los aviones y los carros me entretienen pilotear, mi pasión son las mujeres ya es herencia familiar; respeto mucho a mi padre y a mi hermano Iván, los tres somos muy unidos (...) pa´ servirles soy Alfredo y me apellido Guzmán”
- Aureliano Guzmán Loera: “La familia Guzmán no se acaba, el cártel sigue fuerte (...) Los Chapitos y toda su raza apoyados al cien por El Mayo (...) Aureliano Guzmán es su nombre y es hermano del jefazo Chapo”, dice la letra del Guano, narcocorrido de Los Tucanes de Tijuana.
- Ruperto Salgueiro Nevarez: Por clave 37 se llama el narcocorrido. Sus vínculos criminales también son con el Cártel de Sinaloa (en Chihuahua), a quien según los Plebes de Alto Rango “Se respetar y también se ser muy violento, no porque sea tranquilo quieran faltarme el respeto; ya se la saben la gente que anda conmigo, pues son puro soldado que no le teme al peligro”.
- Jesús González Peñuelas tiene un narcocorrido desde 2014 escrito por Los Panchitos: “Soy Chuy, pa´mis amigos, pa´mi gente soy el 10 (...) siempre al 100 con mi compadre, hermano del Botas Blancas”; es considerado como jefe de una organización independiente que trafica heroína, fentanilo, cocaína y marihuana a EEUU.
- Juan Reyes Mejía González tiene más de dos décadas traficando drogas para el Cártel del Golfo, su apodo es El Kike, su clave R1 y su narcocorrido dice: “Ya estamos grandecitos pa´ que nos salga papá nuevo; aquí yo soy quien ordeno, a quien se duerma me lo llevo; no hay respeto a ni una agencia, descendiente del gobierno; aquí sigue el R1, bien pendiente compañeros”
- Nemesio Oseguera Cervantes: Hace unos meses el intérprete Ricardo Lobo lanzó la canción “Ya se fue”, en la que se hacía alusión a la presunta muerte del Mencho. “La muerte llegó por él, mientras vivo nunca pudieron tocarlo, muerto ya no podrá ser (...) El señor Mencho se fue; murió como siempre quiso, tranquilo, sin hacer ruido”.