La familia de Melani Ibarra esperó por siete largos años para que las autoridades hicieran un poco de justicia por el feminicidio de la joven de 25 años asesinada por su esposo, José Luis Martínez, un militar a quien -afirmaron- la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) intentó proteger.
Melani fue asesinada en la madrugada del 28 de noviembre de 2017; ella y José Luis vivían en un departamento de Acapulco, Guerrero. Según versiones de sus vecinos, comenzaron a discutir durante la madrugada, luego vino el silencio y, segundos después, los gritos por un supuesto accidente.
José Luis Martínez, expiloto de la Fuerza Aérea, llamó a los padres de Melani y les dijo que la joven se había caído de un primer piso y había fallecido, agregó que bajaba por el biberón de su hijo cuando ocurrió el accidente; sin embargo, los vecinos testificaron y señalaron que en varias ocasiones llevaron a Melani al hospital de la base militar en Acapulco para que fuera atendida por las golpizas que su esposo le propinaba.
No solo no brindaron protección a la joven agredida durante y después de su embarazo; la familia de Melani (originarios de Sonora), acusaron a las autoridades de la Fiscalía de Guerrero y a la Defensa de pretender ocultar información para proteger al militar feminicida.
Después de tres necropsias se logró confirmar que Melani no murió por un “accidente”, sino por estrangulamiento que le provocó una fractura del hueso hioides. Su agresor, su esposo, fue detenido en enero de 2023 y un año después empezó el siguiente martirio: enjuiciar a un militar.
Juicio y sentencia a militar feminicida
La encargada del juicio oral contra el militar feminicida fue la jueza Evelina Ramírez, a quienes los familiares de Melani acusaron de ser cercana a los abogados de José Luis y de la Defensa.
Durante el juicio señalaron que la jueza suspendió en dos ocasiones las audiencias programadas por una presunta enfermedad del militar, por lo que pidieron la intervención del Poder Judicial del Estado de Guerrero para que el proceso se acelerara bajo el compromiso de otorgar justicia a las víctimas.
“Hacemos un enérgico llamado para que el 2 de diciembre de 2024 no se suspenda nuevamente la audiencia y haya justicia para Melani. Este caso no puede seguir siendo un ejemplo más de impunidad”, señalaron su padre y madre.
El día de la audiencia se cumplió y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó sobre la sentencia dictada por la jueza del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal en Acapulco: 36 años de cárcel al militar por el feminicidio de Melani Ibarra.
7 años sin Melani Ibarra
Esa madrugada de noviembre de 2017, José Luis Martínez golpeó a Melani y la tomó del cabello, luego la azotó contra una de las puertas de su departamento y la tiró al piso; fue ahí cuando la asfixió con ambas manos hasta romperle el hueso hioides.
Ya sin vida, la condujo a las escaleras y la colocó en los escalones del primer pido, su plan era que creyeran la versión del accidente; minutos después pidió ayuda a sus vecinos.
El militar feminicida quería que cremaran a Melani lo antes posible para borrar toda evidencia de su crimen, pero los padres de la joven lograron llevarse el cuerpo a Sonora y practicarle las necropsias que confirmaron el feminicidio. Pese a las sospechas en su contra, el militar pasó más de cinco años en completa libertad.