Encabezados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde se implementó un operativo en un inmueble de Culiacán, Sinaloa, en donde encontraron droga, armas, vehículos blindados y hasta un tigre de bengala.
El cateo se efectuó en una propiedad del sector Barrancos, al sur de Culiacán, donde de manera extraoficial se reportó el hallazgo de tres camionetas todo terreno con blindaje artesanal.
Las autoridades no han ofrecido detalles al respecto, pero medios locales compartieron imágenes del inmueble asegurado y precisaron que en su interior hallaron armas de grueso calibre, municiones, drogas, equipo táctico y animales exóticos, sin que se precisara la cantidad de cada uno.
Pese a la falta de información de las autoridades locales y federales, se destacó que fueron dos los inmuebles asegurados -separados por menos de 100 metros- cerca de las vías del tren que corren junto a las calzada Aztlán y el Bulevar de las Torres, justo a un costado de la Feria Ganadera de Sinaloa.
Las autoridades informaron que todo lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, pero hasta el momento se desconoce el grupo criminal dueño del material y los animales exóticos resguardados.
Animales exóticos del Cártel de Sinaloa en el Edomex
La adquisición de animales exóticos por parte de grupos criminales ha sido una constante que comenzó a “popularizarse” hace ya varias décadas; reportes periodísticos señalan a tigres, leones y hasta cocodrilos que eran alimentados con la carne de los sicarios rivales capturados.
Los animales exóticos también son vistos como símbolos de poder entre los narcos de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, siendo este último grupo el que tenía en su poder 27 especímenes en peligro de extinción en un inmueble del Estado de México.
Fue hace un par de semanas cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) realizó un cateo en el municipio de Ocoyoacac que terminó con la detención de 40 presuntos integrantes del crimen organizado.
El predio donde se implementó el operativo supuestamente operaba como un refugio (Resica) para especies protegidas; sin embargo, las autoridades vincularon el lugar con el Cártel de Sinaloa y aseguraron en su interior armas, equipo táctico, municiones y cerca de 100 mil pesos en efectivo.
Después del operativo, la FGJ-Edomex indicó que el inmueble pertenece a Francisco “N” o Emigdio “N”, a quien apodan El Tigre, un sujeto identificado como líder de Los Palacios, una célula que opera bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa en el Valle de México.
En el inmueble rescataron dos tigres blancos, tres tigres de bengala, tres lobos, un a cría de mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatos, un xoloitzcuintle, dos panteras y una cría de jaguar disecada.